Los ciberataques aumentaron un 50% en todo el mundo en 2021

Ciberataque.
Redacción

Los ciberataques aumentaron en 2021 un 50 por ciento en el mundo respecto al año anterior, con máximos en diciembre, cuando estos ataques llegaron a 925 a la semana. En España, concreto, se produjeron una media de 1.040 ciberataques a la semana por organización aumentando en un 79 por ciento con respecto al año anterior. Son algunas de las principales conclusiones de Check Point Research, la división de inteligencia de Check Point, ha publicado las estadísticas globales de los ciberataques realizados el pasado año por región, país y sector.

Según el informe, los ciberdelincuentes pusieron el foco principalmente a África, Asia-Pacífico y América Latina, pero Europa registra un aumento porcentual de ciberataques cada año. Por sectores, la educación y la investigación se sitúan en primer lugar como los más atacados a nivel mundial, con una media de 1.605 ataques por organización y semana. Esto supuso un aumento en 2021 del 75 por ciento de ciberataques en relación con 2019. A este sector le siguen el ámbito gubernamental/militar, que recibió 1.136 ciberataques a la semana, y el sector de las comunicaciones, con 1.079 ataques.

Consejos de seguridad

Desde Check point ofrecen una serie de consejos para evitar, en la medida de lo posible, el aumento de estos ciberataques:

  • Prevención, no detección: es más importante prever los ataques y estar protegido antes que detectarlos una vez que han ocurrido.
  • Asegurar todo: En el entorno de las organizaciones es imprescindible asegurarlo todo, incluso aquello que no se considera importante.
  • Parchear a menudo.
  • Segmentar las redes.
  • Educar a los empleados: los trabajadores deben estar formadas en materia de ciberseguridad para que en el caso de ser necesario, puedan evitar ataques dirigidos a la organización.
  • Implementar tecnologías de seguridad avanzada: igual que es importante educar a los empleados en materia de seguridad, también lo es tener los equipos actualizados con las tecnologías más avanzadas del mercado.