Los hospitales, objetivo de ciberataques con el Covid-19 como gancho

Ciberataque a hospitales
Redacción

La Policía Nacional ha alertado del descubrimiento de ciberataques dirigidos a los hospitales. Según ha explicado el director adjunto operativo de este cuerpo, José Ángel González, en las últimas horas se ha producido un ataque “muy peligroso”, cuyo objetivo era “romper todo el sistema informático de los hospitales”. Para ello, los ciberdelincuentes han recurrido al envío masivo de correos electrónicos dirigidos a personal sanitario. Son una muestra más de la peligrosidad de los ciberataques que tratan de aprovechar esta crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

La Policía Nacional advertía a través de Twitter de que, en concreto, se está distribuyendo el ransomware NetWalker mediante correo electrónico con temática sobre el Covid-19, dirigido a trabajadores y personal sanitario. Este tipo de ataques secuestra los sistemas de sus víctimas y exige un rescate económico para liberarlos.

El DAO de la Policía Nacional ha añadido que los hospitales no son el único objetivo de estos ciberataques, sino cualquier ciudadano. No en vano, ha advertido de que se han detectado correos electrónicos masivos con la finalidad de acceder a los sistemas, infectar los ordenadores y tener acceso a claves, contactos e información personal. Por ello ha pedido a la población que mantenga la precaución con las amenazas online.

Además de los envíos de correo electrónico, el responsable policial ha advertido también de la existencia de “más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población”. De este todos esos bulos, ha puesto como ejemplo uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y otro sobre un motín en una cárcel española a través de un vídeo de una prisión italiana.