Los incendios, uno de los principales riesgos cubiertos por las aseguradoras en 2019

Incendios asegurados
Cepreven

El fuego fue una de las principales amenazas para los españoles en 2019. Esto lo convirtió en una de las principales necesidades cubiertas a la hora de contratar un seguro, según confirman los datos del estudio ¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018-2019, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.

En este análisis, realizado a partir de los datos de hasta 22 aseguradoras, deja patente la importancia y necesidad de tener asegurado el inmueble o propiedad. Aunque el riesgo de probabilidad de los incendios es relativamente bajo, sus efectos son potencialmente elevados. Tan solo durante el pasado año, el sector asegurador abonó 422 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios. Por su parte, la cifra de los daños ocasionados por el fuego asciende hasta 1.200 euros en viviendas y a casi 10.000 euros en industrias.

Durante el último año, el seguro de incendios ha sido reemplazado por los contratos multirriesgo, incluidos dentro de los seguros de hogar, que representan más del 85 por ciento de las coberturas de incendios en España. Se observa aquí que el porcentaje de patrimonios asegurados es proporcional al número de habitantes, siendo la primera Madrid, con más del 15 por ciento. Le sigue Barcelona, con cerca de un 13 por ciento; y, ya por debajo del 10, Valencia y Alicante. Sevilla, Málaga y Murcia son las provincias con mayor déficit de aseguramiento.

Patrimonio afectado e intensidad

Además, los datos demuestran que el mayor porcentaje de patrimonio asegurado se encuentra en las poblaciones que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes. Sin embargo, también que los incendios tienden a ser más frecuentes en este tipo de poblaciones, donde el porcentaje de incendios asciende al 31 por ciento frente al 26 por ciento de patrimonio asegurado.

Este estudio también afirma que el seguro atiende un incendio asegurado cada dos minutos y 24 segundos en nuestro país. La frecuencia más corta es la de Vizcaya (uno cada 20 minutos).

Por otra parte, en cuanto al nivel de intensidad de los incendios asegurados, un fuego medio en el periodo 2018-2019 se llevó por delante el dos por ciento del valor total del patrimonio incendiado y el seis por ciento de su contenido. Baleares, Tenerife, Teruel, Las Palmas y Lérida fueron las provincias en las que estos se dieron con una mayor intensidad.

 

Archivado en: