Los mataderos deberán instalar videovigilancia para garantizar la seguridad alimentaria

seguridad alimentaria
Presidencia del Gobierno

El Ministerio de Consumo ha sacado a consulta pública un proyecto de Real Decreto para obligar a instalar cámaras de videovigilancia en todas las ubicaciones de sacrificio animal. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal, la seguridad alimentaria y la higiene tanto de los animales como de las instalaciones.

La futura reglamentación regulará todos los servicios de videovigilancia en mataderos e incluirá normativa sobre los lugares en los que deben instalarse las cámaras. De esta manera se garantizará la privacidad de los trabajadores. Igualmente, contemplará los procesos y tiempos en los que deberán ser guardadas las imágenes y sonidos. Y cuál será el procedimiento de puesta en conocimiento de la autoridad sobre las posibles infracciones.

Otros países europeos como Francia, Alemania y Escocia ya cuentan con protocolos similares de vigilancia en mataderos. De hecho, la Unión Europea lo permite de forma legal. En el caso de España, la normativa regula de manera estricta la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la interrelación entre ambas. Sin embargo, a pesar de ello, el Ministerio de Consumo considera que continúan existiendo malas prácticas e incumplimientos en este sentido. Es por ello que han puesto en marcha este Real Decreto.