Publicado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021

Este informe, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del 4 de marzo, proporciona un análisis de la seguridad nacional, haciendo un diagnóstico integral de los riesgos y amenazas que se describen en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Informe Anual de Seguridad Nacional 2021
Por Redacción

Como en ediciones anteriores, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021 está organizado de acuerdo a los quince ámbitos de la Seguridad Nacional. De esta forma, el Informe describe las amenazas y los desafíos que han marcado el año 2021, así como las medidas adoptadas para hacerles frente.

Sin duda, las epidemias y pandemias, la inestabilidad económica y financiera, las vulnerabilidades energéticas y del ciberespacio son los factores más relevantes y destacados del Informe Anual de Seguridad Nacional 2021.

Asimismo, como medidas adoptadas durante el 2021 destaca la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Es evidente que el impacto de la pandemia ha transcendido el ámbito sanitario, con impor­tantes consecuencias económicas, sociales e incluso geopolíticas. En este sentido, el nue­vo documento estratégico refleja el necesario desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional para hacer frente a los retos que presenta un sistema global altamente conectado, tanto en el plano físico como en el digital, donde se desencadenan crisis en cadena que tienen impacto sobre varios ámbitos simultáneamente.