Tendencias seguridad ¿Qué tendencias tecnológicas destacarán en 2021 en el sector de la Seguridad?

tendencias seguridad
Axis Communications

Este año 2021 seguirá destacando por el desarrollo constante de la tecnología. Una evolución que, como no podría ser de otra forma, también afectará al sector de la Seguridad. Es por ello que Axis Communications ha dado a conocer las seis tendencias tecnológicas que marcarán este periodo en materia de seguridad.

La confianza, una prioridad

Tanto clientes como usuarios exigen una creciente transparencia en torno a la utilización de la tecnología y la gestión de los datos, especialmente con el aumento de la vigilancia. Según la empresa sueca, este hecho, además de la necesidad de mantener la privacidad, será uno de los desafíos clave para este año. El sector de la Seguridad deberá doblar sus esfuerzos en relación con la confianza que suscita al resto de organizaciones.

Movimiento horizontal del mundo

En 2021 se llevará a cabo un fuerte impulso hacia la integración horizontal entre diferentes entornos. Todo ello, debido a un impulso del deseo de lograr un rendimiento, escalabilidad y flexibilidad óptimos, así como de contar con los beneficios de acceder y de utilizar los datos en cualquier momento y lugar.

Según Axis Communications, se desplegarán aplicaciones y servicios cada vez más inteligentes en tres instancias: servidor, nube y extremo. Y para ello se emplearán las mejores capacidades de cada una, mejorando el rendimiento y la eficiencia de las soluciones.

Este cambio, tal y como afirma esta empresa, aumentará la velocidad y la precisión de la seguridad y la vigilancia. Se pasará de un enfoque reactivo a uno proactivo, manual y automatizado. Y a la vez se reducirá el ancho de banda, la energía y el coste.

Ciberseguridad

Durante este año aumentará la atención prestada a la ciberseguridad. Y, cómo no, a la evolución de las ciberamenazas. De hecho, continuarán surgiendo nuevas capacidades, tácticas y riesgos.

Los ciberdelincuentes utilizarán para ello tecnologías como la Inteligencia Artificial. Además, estos reforzarán su capacidad para encontrar y explotar las vulnerabilidades de las organizaciones. Las falsificaciones, por su parte, se volverán más sofisticadas y realistas, y pondrán a prueba los sistemas de vigilancia por vídeo. Todo esto provocará el paso a las ‘redes de confianza cero’.

La Inteligencia Artificial

Las implicaciones de su uso serán un factor clave en 2021. Las organizaciones deben prestar atención al uso potencial del Aprendizaje Automático y del Deep Learning en la vigilancia.

Tecnologías de poco o ningún contacto

Los reglamentos, normas y hábitos de consumo establecidos durante 2020 vuelven a ser comunes en 2021. La tecnología apoyará la forma en que estos se supervisen y se hagan cumplir, impulsada por las necesidades impuestas de higiene y distanciamiento social. Como resultado, la implementación de tecnologías de poco o ningún contacto, especialmente en áreas como el control de acceso, aumentará. Además, las soluciones de vigilancia con capacidad de recuento de personas se convertirán en norma.

Sostenibilidad

Axis Communications espera que, durante este año, la preocupación por la sostenibilidad recupere su posición entre las tendencias en seguridad. Los materiales utilizados en los productos y su duración continúan siendo dos áreas impactantes en las que el sector de la vigilancia puede impulsar los beneficios ambientales. De hecho, para esta empresa, se progresar aún más en la utilización de plásticos y PVC.