Bases de las pruebas de selección para vigilante de seguridad y escolta en 2022

Examen.
Redacción

Las bases de las pruebas de selección en 2022 para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos, así como las de escolta privado, ya son oficiales. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución la Secretaría de Estado de Seguridad para acceder a esta profesión este año, que especifica los requisitos y características de las pruebas. Quienes superen estos exámenes podrán habilitarse para el ejercicio de la profesión correspondiente, una vez expedida su Tarjeta de Identificación Profesional.

Las pruebas tendrán lugar este año en Baleares, Córdoba, Jaén, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Para poder acceder a las pruebas, los candidatos deben reunir los requisitos generales para acceder a la profesión, entre los que están ser mayor de edad, no tener antecedentes penales o haber superado el curso correspondiente. No obstante, los aspirantes a escolta privado además habrán de tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.

¿Cómo son las pruebas?

Los exámenes a vigilante de seguridad y escolta privado en 2022 constarán de dos pruebas, una de conocimientos y otra de aptitud física. Estas son las modalidades:

Vigilante de seguridad:

La prueba física consistirá en realizar una serie de ejercicios descritos en él Apéndice I resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, debiendo igualar o superar las marcas. Si el aspirante no supera alguno de los ejercicios quedará descartado automáticamente.

La prueba de conocimientos teórico-prácticos constará de un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera. Estas preguntas estarán ajustadas al Apéndice II de la resolución.

Vigilante de explosivos:

Los aspirantes a vigilante de explosivos realizarán una prueba de conocimientos teórico-prácticos en la que tendrán que responder a un cuestionario de 25 preguntas en 15 minutos. Igualmente, las preguntas tendrán un enunciado y tres posibles respuestas de las que es válida una. Los temas sobre los que constará este examen aparecen recogidos en el Apéndice IV.

Las personas que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para vigilante de seguridad y a la de vigilante de explosivos deben aprobar las primeras para poder someterse a las de la especialidad.

Escolta privado:

Los candidatos a esta profesión tendrán una primera prueba de aptitud física, que consistirá en realizar varios ejercicios establecidos en el Apéndice I. Tendrán que igualar o superar las marcas, quedando eliminados automáticamente si no superan alguna de estas pruebas.

La segunda prueba será un examen escrito a dos cuestionarios de preguntas. El primero constará de cien preguntas con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, que durará 50 minutos. Las preguntas estarán justadas al programa que se acompaña como Apéndice II.

Una vez superado este primer cuestionario (de lo contrario no podrán acceder al segundo), los aspirantes tendrán que someterse a otro de las mismas características, que deberán contestar en 15 minutos. Las preguntas estarán ajustadas al programa que se acompaña como Apéndice III.

Para conocer el programa de las pruebas y el procedimiento de solicitud de acceso a los exámenes, consulta la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad.