21 de mayo: Día de la Seguridad Privada en España

El sector de la seguridad privada en cifras

Vigilante de seguridad privada.
Redación

La seguridad privada celebra cada 21 de mayo su día nacional para reconocer y dar visibilidad a este sector. Su actividad genera cada año más de 4.000 millones de euros (el último informe de Aproser, de 2021, recoge una facturación de 4.431) y da empleo a más de 200.000 personas. Pero, ¿cuántas empresas de seguridad privada hay por cada una de las actividades que conforman el sector? ¿Qué tamaño tienen estas compañías? ¿Cuál es su volumen de ingresos? ¿Cuántos profesionales de seguridad privada están habilitados en nuestro país y cuántos vigilantes de seguridad hay por cada habitante?

Seguritecnia, con la colaboración de la Fundación Borredá y datos de diversas entidades, ha elaborado una infografía que da respuesta a preguntas como estas y que muestran la dimensión de la seguridad privada en España. Estos son los principales cifras que recoge el documento:

  • En España existen 1.387 empresas de ámbito nacional (a noviembre de 2022), de las cuales 1.119 corresponden al segmento de instalación y mantenimiento. Entre todas ellas, hay constituidas 383 dedicadas a la vigilancia, 130 a la gestión de alarmas, 84 a la protección de personas y seis al transporte de fondos.
  • El 84,5 por ciento de estas compañías, a fecha de 2021, cuenta en sus filas con entre uno y 49 trabajadores, lo que indica que la seguridad privada española está compuesta fundamentalmente por pymes.
  • El número de vigilantes de seguridad activos alcanza los 142.098 profesionales (a octubre de 2022), conformando el colectivo más numeroso del sector, a los que habría que sumar otros 1.846 vigilantes de explosivos.
  • Si sumamos el número de vigilantes de seguridad el de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vemos que España cuenta con 324.054 profesionales operativos dedicados a la seguridad. Es decir, un ratio de 1/143 de agentes públicos y
    privados en relación con la población.

Los datos de esta infografía están elaborados a partir de las cifras de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil, Aproser y cifras propias.

El sector de la seguridad privad en cifras (1).

El sector de la seguridad privad en cifras (2).