La Policía alerta de estafas relacionadas con la vacuna del coronavirus

Vacuna del coronavirus Covid-19.
Redacción

La Policía Nacional hace un llamamiento a tener precaución para no caer en las estafas que proliferan con la vacuna del coronavirus como gancho. Según una nota de la Unidad Central de Seguridad Privada, desde finales del año pasado los delincuentes han ideado una estafa en la que suplantan a servicios de salud y empresas farmacéuticas con el pretexto de facilitar información sobre el proceso de vacunación.

Los delincuentes se presentan en los domicilios de las víctimas para tratar de conseguir información bancaria o incluso la entrega de dinero en efectivo. El subterfugio que emplean está relacionado directamente con la vacuna del coronavirus o el con el proceso de inmunización.

Pero este no es el único modus operandi. Los delincuentes también utilizan Internet para captar a sus víctimas. Las técnicas de ciberestafa más habituales son el phishing (suplantación de identidad de organismos oficiales vía correo electrónico, SMS…) y el ransomware (virus que ataca y bloquea el sistema informático). En estos casos, las víctimas pueden ser tanto empresas como particulares.

No caigas en la estafa de la vacuna del coronavirus

Para evitar ser víctima de este engaño, la Policía Nacional recomienda adoptar una actitud crítica, confiar solo en fuentes oficiales y bloquear cualquier llamada, SMS, correo electrónico sospechoso. También aconsejan rechazar cualquier oferta de personas que llamen al domicilio y asegure que puede conseguir acceso privilegiado a la vacuna.

Por otro lado, las autoridades aconsejan tener en cuenta los siguientes aspectos para no caer en estas estafas:

• No se le exigirá un pago para la administración de la vacuna contra el coronavirus durante la situación de emergencia sanitaria.

• No es posible que se adelante la fecha de vacunación fuera de las establecidas para cada grupo de riesgo.

• Ninguna persona autorizada para administrar la vacuna le pedirá datos bancarios, contraseñas, etc.