La Seguridad Privada clama por incluir a sus profesionales en la segunda fase de vacunación

Vigilante de seguridad privada en estación de tren.
Redacción

El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada ha reclamado la inclusión de los profesionales del sector entre los grupos incluidos en la segunda fase de la estrategia de vacunación contra el COVID-19. El órgano considera que este personal deberían recibir el compuesto, de la misma manera que lo harán otros colectivos como la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos o profesionales de Protección civil, entre otros.

El Observatorio solicita expresamente que «bien simultáneamente, bien una vez haya finalizado el proceso de vacunación de los profesionales de la seguridad pública, se integre a los profesionales de la seguridad privada entre los considerados como preferentes en el proceso de vacunación». Todo ello, agrega «en beneficio último de los ciudadanos y en atención a su desempeño esencial en esta crisis sanitaria».

Argumentos para la vacunación

La entidad lo argumenta en base a que la estrategia de vacunación incorpora una categoría denominada Grupo 6, que comprende a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Entre ellos se encuentran las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas». «Una relación que comprende, en términos genéricos, lo que podría denominarse servicios de seguridad y emergencias», apunta el Observatorio.

En ese sentido, el órgano recuerda que «los servicios de seguridad privada tienen la consideración de complementarios a los de la seguridad pública de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada». Motivo por el cual los profesionales del sector deben tener la consideración de esenciales y estar enmarcados en los servicios de seguridad.

Seguridad privada: un servicio esencial

Además, el Observatorio recuerda que «decenas de miles de profesionales de la seguridad privada han desempeñado y siguen desempeñando funciones críticas en los grandes centros e intercambiadores de transporte, hospitales o centros comerciales, garantizando la seguridad en los controles de acceso con las nuevas medidas de toma de temperatura o el necesario distanciamiento social, actividades críticas para garantizar la vuelta definitiva a la normalidad».

La demanda del Observatorio se suma al de otras organizaciones del sector que reclaman la vacunación para el personal de seguridad privada desde que se anunció la segunda fase del plan de vacunación del Gobierno.