‘Seguritecnia’ celebró la 34ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad

En su 34ª edición, los Trofeos Internacionales de la Seguridad que otorga el Consejo Técnico Asesor de ‘Seguritecnia’ reconocieron la labor de las personas y entidades más destacadas de los ámbitos público y privado. Como en anteriores ocasiones, la ceremonia tuvo lugar en el madrileño Hotel Meliá Castilla.

foto de familia de la XXXIV edición de los Trofeos Internacionales de Seguridad de Seguritecnia

Premiados, autoridades y miembros del Consejo Técnico Asesor (CTA) de ‘Seguritecnia’ en la foto de familia de la 34ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad que otorga la publicación del Grupo Borrmart.

Por Bernardo Valadés. Fotografías: Juanjo Sanz.

Tras la clausura del 8º Congreso PICSE, celebrado los días 25 y 26 de noviembre en el auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid, Seguritecnia entregó los Trofeos Internacionales de la Seguridad. José Luis Bolaños, presidente del Comité Técnico Asesor (CTA) de la revista, se encargó de abrir la ceremonia de la 34ª edición de tan preciados galardones.

En esta ocasión, su discurso fue de despedida, ya que, tras varios años al frente del CTA de la publicación, cederá el testigo a Miguel Sánchez San Venancio, director global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica. Y también de gratitud y reconocimiento. “He podido participar en los trofeos más importantes de la seguridad de nuestro país. En un mundo ambiguo, y en el que parece que los valores no importan, reconocer a los profesionales de la seguridad es un acto de justicia. Desde aquellos que trabajan en los escalones inferiores hasta quienes ocupan puestos directivos, los premiados, a través de su labor diaria, dignifican nuestra actividad”, destacó Bolaños.

Accede a la crónica completa de la entrega y las entrevistas de los premiados

Trofeo Ramón Borredá

Como es tradicional, la ceremonia de los Trofeos Internacionales de la Seguridad tuvo su punto álgido con la concesión del Trofeo Ramón Borredá. Ese año, la estatuilla le fue concedida a Francisco Javier Borredá Martín, presidente honorífico de Seguritecnia e hijo de quien fundase la publicación en 1980.

Visiblemente emocionado, el homenajeado observó que en 45 años de trayectoria había tenido la suerte de trabajar y colaborar con muchos “profesionales ejemplares” del mundo de la seguridad. Asimismo, instó a la seguridad privada a permanecer unida y a celebrar un nuevo Congreso Nacional en 2022 para analizar el presente y el futuro del sector.

el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros y Francisco Javier Borredá García en los Trofeos Internacionales de la Seguridad 2021
El general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros (izq.), director del Departamento de Seguridad Nacional, entregó el Trofeo Ramón Borredá a Francisco Javier Borredá Martín, presidente honorífico de ‘Seguritecnia’.

Nuevos desafíos

Tras la entrega de los Trofeos Internacionales de la Seguridad, Ana Borredá, directora de Seguritecnia, mostró su satisfacción porque la misma hubiese tenido lugar de forma presencial. En su alocución, Borredá significó que “la seguridad ha cobrado mayor importancia a causa de la pandemia. Pero las crisis son también oportunidades y esta nos ha puesto en el camino para hacer los cambios necesarios que permitan mejorar la calidad de los servicios prestados”.

Un camino, precisó, que “pasa por un mayor uso de la tecnología y una mejor adaptación de los procedimientos a los usos tecnológicos. Ello requiere una visión del legislador clara y decidida. Por ello, una vez más, reclamamos valentía a la Administración de cara a acometer unas reformas necesarias que ya no se limitan a la publicación del nuevo Reglamento de Seguridad Privada”.

De igual manera, haciendo referencia a la ciberseguridad, Ana Borredá animó a los profesionales de la seguridad física a reinventarse, “no para competir con la seguridad cibernética, sino para servir adecuadamente a la protección frente a los riesgos físicos crecientes que también existen y requieren una especial dedicación”.

Crónica completa de la entrega y las entrevistas de los premiados

PREMIADOS EN LA 34ª EDICIÓN DE LOS TROFEOS INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD

Trofeo al Mejor Producto de Seguridad comercializado en España.

Casmar Electrónica por su producto Drone Autónomo Blackbird.

Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad instalado en España.

Indra Sistemas por su sistema integral para la vigilancia forestal Faedo.

Trofeo a la Actividad Investigadora (I+D) en materia de seguridad.

RKL Integral por la investigación realizada para desarrollar el sistema de seguridad Virtual Ecosystem for Safety & Security (VES).

Trofeo al Mérito en la Trayectoria Profesional en Seguridad Privada.

Antonio Tortosa por su brillante trayectoria en el sector de la seguridad privada.

Trofeo al Mejor Directivo Usuario de Seguridad Privada.

Joan Roda por su brillante trayectoria en el sector de la seguridad privada.

Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Privada.

Sonia Mora, vigilante de seguridad de Ilunion Seguridad.

Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Pública.

José del Castillo Marín, inspector jefe la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Alicante.

Trofeo al Mérito en la Protección Civil.

Luis Soriano, inspector adjunto operativo del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid.

Trofeo a la Formación en Seguridad.

Iberdrola España por su programa de formación en seguridad para todos sus empleados.

Trofeo Extraordinario del Jurado.

Miguel Merino Thomas por su brillante trayectoria humana y profesional, acciones meritorias y servicio prolongado en beneficio del sector de la seguridad privada en España.

Trofeo Especial del Jurado (In Memoriam).

Gonzalo Castro Mata, profesional con una sobresaliente trayectoria en el desarrollo del sector de la seguridad en España y una encomiable labor en favor del asociacionismo.

Trofeo Ramón Borredá.

Francisco Javier Borredá Martín, por sus destacables valores personales, así como por la magnífica labor que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional en beneficio del desarrollo positivo del sector de la seguridad privada, fomentando el asociacionismo y la colaboración público privada.