SICUR Cyber Nueva guía sobre buenas prácticas en ciberseguridad de AEINSE

Nueva guía sobre nuevas prácticas en ciberseguridad de AEINSE
David Marchal

Durante la celebración de SICUR Cyber, la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE) presentó su nueva “Guía de Buenas Prácticas en Proyectos de Seguridad Física”. Para ello, contó con la intervención de Alfonso Bilbao, presidente de AEINSE, y Raúl Aguilera, responsable del grupo de trabajo de Ciberseguridad en seguridad física de la asociación.

El primero comenzó su intervención explicando quién es la asociación y cuáles son los objetivos que se han propuesto para este año. “Queremos racionalizar nuestra comunidad, y presentar el colectivo a la sociedad. Para ello estamos organizando distintos eventos y comunicaciones”, afirmó. Además, hizo hincapié en la existencia de dos grupos de trabajo, el de Ciberseguridad en seguridad física y el de Formación.

Grupo de Ciberseguridad en AEINSE

Precisamente, Raúl Aguilera, responsable del grupo de trabajo de Ciberseguridad en seguridad física, tomó la palabra a continuación para hablar de la nueva guía que han editado. Se trata de un documento de 32 páginas con buenas prácticas que abarca los siguientes aspectos:

  • La ciberseguridad en sistemas de seguridad física.
  • Cómo afrontar proyectos de sistemas de seguridad física.
  • El riesgo TI en los sistemas de seguridad física.
  • La implementación de una arquitectura segura.
  • Los nuevos servicios de seguridad y cómo implementarlos.

“El objetivo con ella es aportar nuestro grano de arena para ir más allá en concienciación. Además, queremos que sea una referencia a la hora de implantar un sistema para que la instalación cumpla unos requisitos mínimos en materia de ciberseguridad”, apuntó Aguilera.

Para finalizar, el directivo hizo hincapié en que el grupo de trabajo de Ciberseguridad “no para”. De hecho, ahora se encuentra inmerso “en el desarrollo de un catálogo de activos para ver qué vulnerabilidades podrían afectarlos y hacer, a partir de ahí, un análisis de riesgos”, concluyó.