¿Te gustaría ser vigilante de seguridad? Consulta la convocatoria de exámenes para 2024

Vigilante de seguridad privada.
Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se aprueban las bases de las pruebas de selección y de la convocatoria dirigida a los puestos de vigilante de seguridad, así como a su especialidad de vigilante de explosivos y escolta privado para el año 2024.

Si te estás planteando la opción de presentarte a vigilante de seguridad y sus especialidades, aquí te contamos cuándo y dónde serán, los requisitos generales, la documentación necesaria y el funcionamiento de las pruebas.

Convocatoria y lugar

La primera convocatoria ya tuvo lugar entre el 2 y el 15 de enero, pero hay otras dos convocatorias para vigilante de seguridad y sus especialidades para las que aún es posible presentarse. Los plazos para la solicitud de admisión son:

  • 2ª Convocatoria: Del 8 de abril al 19 de abril
  • 3ª Convocatoria: Del 2 de septiembre al 23 de septiembre.

Las pruebas podrán realizarse en: Baleares, Granada, Madrid, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Si bien, el Tribunal podrá designar otras ciudades y suprimir alguna o algunas de las mencionadas.

Requisitos generales de participación

Las pruebas de vigilante de seguridad y sus especialidades requieren la acreditación de lo siguiente:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Tener el título de la ESO, de técnico u otros equivalentes a efectos profesionales o superiores.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de Seguridad Privada. A excepción del personal activo.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado/a por intromisión ilegítima en la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen y la vulneración del secreto a las comunicaciones en los últimos cinco años.
  • Carencia de sanciones en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad.
  • No haber sido separado/a del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de procedencia.
  • Tener en posesión la certificación acreditativa de superación de los cursos correspondientes de formación de Seguridad Privada.

Además de los requisitos generales, se especifica que los aspirantes a escolta privado deben tener una estatura mínima de 1,70 metros en hombres y de 1,65 metros en mujeres.

Documentación y procedimiento de inscripción

Todos los aspirantes a las pruebas deberán presentar un documento de identificación oficial que les acredite, un certificado original de antecedentes penales, el título de la ESO, de Técnico, u otros equivalentes, informe original de aptitud psicofísica y diploma o certificado que acredite haber superado el curso correspondiente a los módulos profesionales de formación previa de vigilante de seguridad, vigilante de explosivos o escolta privado y la declaración jurada.

El importe de la tasa por participación es de 23,34 euros, tarifa (12ª), y la tasa por compulsa de documentos es de 3,92 euros (tarifa 14ª) y se abonarán junto a la presentación de la solicitud de admisión por vía telemática a través del Portal web de la Policía Nacional.

Pruebas de aptitud

Las pruebas en la convocatoria para vigilante de seguridad se componen de dos fases. La primera parte consistirá en la realización de todos los ejercicios y la igualación o superación de las marcas y tiempos estimados. Por otro lado, será necesario entregar al Tribunal un certificado médico que cumpla los requisitos de los Colegios Oficiales de Médicos. La segunda prueba consistirá en la contestación de un cuestionario de cien preguntas en cincuenta minutos.

En el caso de los aspirantes a vigilante de explosivos se realizará una prueba de conocimientos teórico-prácticos mediante un cuestionario de veinticinco preguntas en quince minutos. Las personas que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para vigilante de seguridad y a las de vigilante de explosivos, deberán superar la de vigilante de seguridad para que sea calificada la segunda.

Los candidatos a escolta privado realizarán dos pruebas, una de aptitud física y otra de conocimientos teórico prácticos iguales a las requeridas para vigilante de seguridad. Además, se llevará a cabo un cuestionario de veinticinco preguntas con un enunciado y tres alternativas de respuestas dónde solo una es verdadera. Cada cuestionario es eliminatorio, por lo que es necesario superar el primero para que se califique el segundo.