TIP de vigilante de seguridad: para qué sirve y cómo obtenerla

Vigilante de seguridad privada.
Jorge Contreras

La Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) es un certificado que garantiza que los aspirantes a ser vigilantes de seguridad están habilitados y debidamente cualificados para desarrollar sus funciones en todo el territorio nacional. Previamente, es necesario superar los módulos profesionales de formación diseñados por la Secretaría de Estado de Seguridad determinados en la Resolución de 12 de noviembre de 2012

¿Para qué sirve la TIP?

Los vigilantes de seguridad son profesionales de los ámbitos de la protección y la seguridad, que tienen que estar registrados y autorizados por el Ministerio del Interior mediante la TIP. La obtención de esta identificación les permite ejercer las siguientes funciones:

  • Protección y vigilancia, mediante comprobaciones y registros de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados. Igualmente, de las personas que se encuentren dentro.
  • Participación en controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos en el acceso o interior de propiedades donde estés prestando el servicio.
  • Intervención para evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas relacionados con su objeto de protección. 
  • Detención y posterior envío a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a delincuentes y pruebas del delito. Así como, denunciar infracciones administrativas. 
  • Protección del almacenamiento, recuento y transporte de dinero, obras de arte, antigüedades y demás objetos valiosos.
  • Prestación de servicios de verificación personal y respuesta en labores dentro de centrales receptoras de alarmas. 

Requisitos para obtener la TIP

Para obtener la TIP, la Secretaria de Estado de Seguridad requiere que los aspirantes cumplan una serie de condicionantes que son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de una Estado de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 
  • Poseer las condiciones de obtener el título de Graduado en ESO, equivalentes o superiores. 
  • Disponer la aptitud psicofísica en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, que regula la acreditación para el uso de armas y para realizar servicios de Seguridad Privada. 
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber recibido condenas, en los cinco años anteriores a la solicitud, relacionadas con intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales. 
  • En los dos o cuatro años anteriores, no disponer de sanciones por infracciones graves o muy graves en materias de seguridad. 
  • No haber sido separado, en los dos años anteriores, del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas españolas.
  • Aprobar los cursos en los centros de formación de Seguridad Privada autorizados presentando el diploma o certificación acreditativa. 

Cómo solicitar la TIP tras las pruebas

Una vez que superan el curso homologado de Vigilante de Seguridad, tanto en sus pruebas físicas como teóricas, los aspirantes disponen de tres meses para solicitar la TIP. Estos cursos tienen una duración de 180 horas, de las cuales 90 horas son presenciales y están complementadas con pruebas físicas, de tiro y de defensa personal.

Después de estas pruebas, pueden solicitar la TIP en la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, cumpliendo todos los requisitos mencionados y presentando el diploma del curso homologado y el certificado médico. Finalmente, el proceso finaliza con la inscripción en el Registro Nacional de Seguridad Privada.  

Vías para conseguir la TIP o Tarjeta de Identificación Profesional

Existen dos maneras para conseguirla:

  • Tradicional: Esta vía está regida por el Boletín Oficial Español. En este caso, la Policía Nacional establece convocatorias para poder hacer el examen en alguna de las fechas propuestas en las que se realizarán dos pruebas, una teórica y otra física. De no aprobar la prueba, habría que esperar hasta la siguiente jornada disponible.
  • Certificado: En esta modalidad también hay que rendir un examen teórico y físico. Sin embargo, en esta vía, el certificado implica una formación continua y modular que incluye prácticas reales en empresas.

En cuanto a las pruebas, la teórica consta de un examen de opción múltiple a realizar en 50 minutos y cuya nota mínima para aprobarlo es de 5 sobre 10, teniendo en cuenta que las respuestas erróneas restarán puntuación.

La prueba física se basa en dos pruebas en las que se evalúan por separado el tren superior y el inferior, además los exámenes y exigencias varían según el sexo y la edad del aspirante.

Coste de la TIP de vigilante de seguridad

Existen cursos para la obtención de la TIP y aunque el precio depende de distintos factores como las horas de duración, la modalidad (presencial, semipresencial u online) y la calidad de los profesores, este oscila alrededor de los 400€.