Norma UNE 23033-1:2019

Una nueva norma UNE avanza en la señalización contra incendios

Pictogramas señalización contra incendios
Tecnifuego.

La nueva norma UNE 23033-1:2019 supone un significativo avance en materia de señalización contra incendios. Y ello es así porque busca la uniformidad de los pictogramas a nivel europeo, lo cual supone un aumento de la seguridad. Basada en la norma UNE-EN ISO 7010, incorpora criterios de diseño para que las formas, colores y tamaños de la señalización estén perfectamente definidos.

Modificaciones importantes

Asimismo, la nueva norma UNE permite aumentar el catálogo de señales de protección contra incendios y regularizar sistemas que carecían de señalización normalizada. Además, elimina las señales de evacuación, que se incorporarán de forma exclusiva a la norma UNE 23034. Del mismo modo, regula los balizamientos de seguridad para una mayor visibilidad de los sistemas de protección contra incendio y el marcaje de áreas o superficies.

Igualmente, la nueva norma UNE incluye anexos normativos. De esta forma, se regula la señal de hidrante y el cálculo del tamaño de la señalización en función de su distancia de observación. Y también se aclaran los criterios establecidos sobre los colores de seguridad. Al respecto, se muestran ejemplos de los mismos; se incorporan parámetros de visibilidad de la señalización en función de su altura de instalación; se incluyen ejemplos de señales complementarias de instrucciones y textos, y ejemplos de identificación de accesos para bomberos en fachadas de edificios.

Documento más completo

En consecuencia, la UNE 23033-1:2019 es un documento más completo, ya que actualiza la señalización contra incendios e incorpora una serie de mejoras y recomendaciones. Ello hace que sea más que un catálogo de señalización. Y, por consiguiente, que contribuya a aumentar la seguridad en beneficio de todos.