Hacia un modelo PIC en México

I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

El pasado mes de noviembre, el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México acogió el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas. Organizado por nuestra revista hermana Segurilatam, resultó todo un éxito al congregar a más de 250 asistentes y a ponentes de gran nivel del ámbito público y privado, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar un modelo PIC en el país para garantizar la prestación de los servicios esenciales.

Apertura I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas.

PIC México. Protección de Infraestructuras Críticas.
Alfonso Ramón Bagur. PIC México. Protección de Infraestructuras Críticas.
Javier Oliva. PIC México. Protección de Infraestructuras Críticas.
Por Pablo Sánchez Olmos

Los mejores expertos del país e internacionales, y las autoridades locales del más alto nivel y competencia, participaron en el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por nuestra revista hermana Segurilatam, el primero de estas características que se realizaba en México.

El acto inaugural estuvo presidido por Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien adelantó a los presentes las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está diseñando en materia de protección de infraestructuras críticas. “La relación entre el estado mexicano y la sociedad representada por ustedes –dirigiéndose a los presentes–, que vienen del sector empresarial, es clave para que este tema comience a desarrollarse en su máxima expresión en nuestro país”, aseguró durante el discurso de apertura.

Y antes de dar paso al primer panel, Javier Borredá García, director de Segurilatam, agradeció la presencia de todos los asistentes y reiteró el compromiso de la publicación con este tipo de eventos “que tanto bien hacen por el futuro de la seguridad en México”, enfatizó.

Diagnóstico nacional

Seguidamente, Ana Borredá, en calidad de presidenta de la Fundación Borredá, moderó el panel titulado Hacia la construcción de un modelo PIC, en el que participaron el secretario técnico Gabriel Mendoza Jiménez, Alfonso Ramón Bagur, maestro emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, y Javier Oliva, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el caso del primero, realizó un diagnóstico de la protección de las infraestructuras que prestan servicios esenciales en México, mientras que el segundo se ocupó de la profesionalización del personal que trabaja en ellas. En cuanto a Oliva, basó su intervención en la soberanía nacional y en los desafíos que plantean las infraestructuras críticas en el país.

Además, aunque no de forma presencial, también se contó con la participación de Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) español, quien, debido a su agenda, no pudo viajar a México. Ana Borredá aprovechó la ocasión para explicar el éxito que ha tenido la implantación del modelo PIC en España.

Javier Borredá García (izquierda), director de ‘Segurilatam’, reiteró el compromiso de la publicación de la editorial Borrmart con este tipo de eventos.

Colaboración público-privada

Después de un breve descanso, el congreso retomó su actividad con un interesante panel sobre la colaboración público-privada. En representación de la seguridad pública estuvieron el contralmirante César Olivares Acosta, inspector del Mando Naval de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), el general brigadier Óscar Rentería Schazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el oficial de la Guardia Nacional Mauro Morales, titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y por parte del sector privado acudieron Carlos Sanroma, director de Seguridad Corporativa de BBVA México, y el ingeniero Jorge Tello Peón, CEO de Madison Intelligence y encargado de moderar el panel. Todos ellos coincidieron con Gabriel Mendoza Jiménez en que la colaboración entre el ámbito público y el sector privado es esencial para la correcta aplicación de estrategias de seguridad en las infraestructuras críticas.

Tecnología y experiencias

A continuación se llevó a cabo una mesa para, a través de casos de éxito, exponer cómo la tecnología contribuye a la protección de las infraestructuras críticas. En el caso de José Luis Calderón, director comercial de Eximco, y Juan José García, director comercial de Senstar Latinoamérica, coincidieron en que la protección perimetral es la primera línea de defensa de las infraestructuras críticas. Por su parte, Francisco Robles, director regional de Cuentas Globales de Prosegur, se centró en las soluciones integradas de seguridad, mientras que José Aguilar, Security and Customs Compliance de DHL Express México, presentó un caso de éxito: la seguridad aduanera en el sector del transporte.

El primer día finalizó con un panel que permitió compartir experiencias en la protección de infraestructuras críticas al más alto nivel. Y de abordar los riesgos y las amenazas en los sectores financiero, sanitario, de las telecomunicaciones, aeroportuario y del agua se ocuparon, respectivamente, Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad e Inteligencia de Banorte; Francisco Osorio, gerente de Muestreo y Monitoreo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Guillermo Ramos Masseto, director de Seguridad Corporativa de Telefónica México; Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), y Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Junto a ellos, el contralmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, director general adjunto de Ordenamientos, Enlace, Accidentes e Incidentes Marítimos de la Semar, expuso un tema de sumo interés: el robo de hidrocarburos en México.

La ciberseguridad, vital

La segunda jornada dio comienzo con el panel Modelos de ciberseguridad y gestión de incidentes en México, que tuvo el honor de contar con una experta de gran reconocimiento en el país: la comisaria general Patricia Trujillo, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, que impartió la ponencia La importancia de la ciberseguridad en la protección de las infraestructuras críticas.

Gabriel Mendoza Jiménez, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México: “Vamos a impulsar un Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas”
Gabriel Mendoza Jiménez, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México.

En su discurso inaugural, Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, detalló las estrategias que actualmente se discuten en dicho órgano. “Se ha propuesto que la Secretaría Técnica, que tengo el honor de encabezar, sea la responsable de elaborar un catálogo nacional de infraestructuras críticas y estratégicas. Y también que se diseñen los mecanismos de planificación, prevención, protección y reacción ante una eventual amenaza contra ellas”, avanzó. “Dicho catálogo”, según anunció, “deberá ser lo más completo posible e incluir infraestructuras tanto del sector público como del privado”, precisó. Y para ello, advirtió, “será necesaria la colaboración de todas las partes”.

Para lograr dicho objetivo, el Ejecutivo tendrá que superar antes algunos retos legislativos. “Estamos considerando reformar la Ley de Seguridad Nacional para dedicarle un capítulo específico a las infraestructuras críticas y estratégicas, tomando como ejemplo lo desarrollado en otros países”, aseguró. Además, la estrategia para garantizar la prestación de los servicios esenciales contará con el apoyo de la apuesta más importante en materia de seguridad implementada hasta la fecha por el gobierno de López Obrador: la Guardia Nacional.

Según confesó el secretario técnico, esta última “permitirá corroborar los datos sobre las infraestructuras del sector público”, si bien reconoció que “se tendrá que realizar un trabajo de peinado e inclusión de las del sector privado que ameriten estar consideradas como tales y contar con planes de protección”.

Paralelamente, el Gobierno también considera impulsar un Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas. “Vamos a proponerlo porque contamos con una mayoría parlamentaria que nos permite establecerlo por ley y todavía tenemos toda una legislatura por delante para materializarlo”, explicó. Y antes de concluir, reiteró el compromiso del Ejecutivo con un tema que “durante años no fue de gran relevancia en el país pero que debe hacerse efectivo”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de este reportaje.

¿Quieres leer el artículo completo?