J.R. Gutiérrez, de GMV: “Durante el COVID ha surgido otro enemigo invisible: la ciberdelincuencia”

Este profesional intervino en la primera píldora informativa de la Fundación Borredá

Juan Ramón Gutiérrez
Juanjo S. Arenas

Juan Ramón Gutiérrez, responsable del Grupo de Inteligencia de Amenazas de GMV, estuvo presente en la primera píldora informativa de la Fundación Borredá, cuyo protagonista fue la ciberseguridad. En concreto, este profesional trató la ciberdelincuencia durante el coronavirus.

Para este ponente, la ciberdelincuencia es el “otro enemigo invisible” surgido durante esta etapa de crisis. Sin embargo, especificó que no se trata del “romántico ciberdelincuente” de hace 15 años, sino que en la actualidad es un gran negocio. “El objeto de deseo en estos momentos es el dato. En el sector sanitario, en concreto, es de alto valor; tiene un gran precio en el mercado negro. Además, es secuestrable”, alertó el representante de GMV.

Intentos de ataques

De hecho, en su intervención aseguró que durante este tiempo de crisis se han producido numerosos ataques a la continuidad de los servicios del sector sanitario. “En este contexto, la continuidad del negocio es muy peligrosa, ya que estamos hablando de parar vidas”, complementó.

Una actividad en la que también destaca el ransomware como uno de los principales peligros de los hospitales. “El año pasado fue el año del ransom. Y la sanidad fue uno de los objetivos, ya que tener los datos de los pacientes es algo muy interesante”, completó.

En todo este panorama de ciberdelincuencia, Gutiérrez también destacó las campañas de phishing. Con el teletrabajo, los usuarios han tenido que desempeñar sus actividades laborales fuera de la organización. Y aunque continúan siendo usuarios del mismo sistema de información, no tienen la protección del perímetro anterior. De hecho, este último ha aumentado considerablemente.

En esta píldora de la Fundación Borredá también intervinieron Félix de Andrés, ‘Cyber Risk Manager’ de Deloitte; y Jorge Hurtado ‘Chief Sales & Marketing Officer’ de S21sec.

primera pildora fundacion_
Participantes de la primera píldora informativa de la Fundación Borredá, en la que se trató la ciberseguridad.
Cinco conclusiones de la primera píldora de la Fundación Borredá sobre ciberseguridad

Algunas de las conclusiones extraídas de esta primera píldora informativa de la Fundación Borredá son las siguientes:

  1. Regulación. El coronavirus abre paso a una nueva etapa en la regulación en materia de ciberseguridad. Puede que nazca nueva regulación o que se retrasen, adelanten o reinterpreten otras.
  2. Ciberdelincuencia. La ciberdelincuencia es uno de los ‘enemigos invisibles’ surgidos durante esta etapa de crisis. Un gran negocio que no se asemeja a la actividad desempeñada 15 años atrás por los ‘malos’.
  3. La sanidad como objetivo. El sector sanitario es un objetivo interesante para los ciberdelincuentes, ya que disponer de los datos de los pacientes pueden tener un gran valor en el mercado negro.
  4. Transformación digital. El COVID-19 ha propiciado una aceleración en la transformación digital de las organizaciones. La tecnología es, en este sentido, parte de la solución del problema.
  5. Teletrabajo. Con el teletrabajo, las organizaciones han perdido la visibildad del entorno en el que trabajan sus usuarios. Con todos los dispositivos conectados que se encuentran en los hogares, el perímetro crece, pero no así su protección.