Jorge Hurtado, de S21sec: “El mundo post-COVID transformará las prioridades de los CISO”

Este profesional intervino en la primera píldora informativa de la Fundación Borredá

Jorge Hurtado
Juanjo S. Arenas

Jorge Hurtado, Chief Sales & Marketing Officer de S21sec, estuvo presente en la primera píldora informativa de la Fundación Borredá, cuyo protagonista fue la ciberseguridad. En concreto, este profesional trató la aceleración de la transformación digital durante el coronavirus.

Durante su intervención, el ponente destacó que el mundo post-COVID transformará las prioridades de los CISO. Entre ellas, los presupuestos destinados a ciberseguridad: “Nuestra profesión se va a reformar en el futuro porque la digitalización y la tecnología son parte de la solución al problema generado por el coronavirus. De hecho, los proyectos de digitalización que estaban en marcha en las organizaciones se han acelerado a raíz del COVID-­19­. Sin embargo, a corto plazo, los presupuestos se van a recortar y las compañías no van a crecer”, explicó.

Evolución

Una transformación digital que los trabajadores están desempeñando desde sus casas. El punto negativo es que la organización, debido al teletrabajo, ha perdido la visibilidad del entorno en el que trabajan sus usuarios. “En nuestros hogares hay Play Stations, elementos inseguros como cámaras, televisiones o dispositivos IoT, se comparte la WiFi con el vecino, etc. Y nosotros, como trabajadores, abrimos nuestro puesto de trabajo a esta jungla”, ejemplificó Hurtado.

Además, con este proceso de digitalización, surge el proceso de ‘cloudificación’ dentro del entorno de las organizaciones. Un proceso en el que cobran especial importancia proveedores que aprovechan las economías de escala y que facilitan un proceso de consolidación de capacidades técnicas. “Esto se traduce en un resultado más pragmático de la estrategia de ciberseguridad y del análisis de riesgos”, finalizó el ponente.

En esta píldora de la Fundación Borredá también intervinieron Félix de Andrés, Cyber Risk Manager de Deloitte; y Juan Ramón Gutiérrez, responsable del Grupo de Inteligencia de Amenazas de GMV.

primera pildora fundacion_
Participantes de la primera píldora informativa de la Fundación Borredá, en la que se trató la ciberseguridad.
Cinco conclusiones de la primera píldora de la Fundación Borredá sobre ciberseguridad

Algunas de las conclusiones extraídas de esta primera píldora informativa de la Fundación Borredá son las siguientes:

  1. Regulación. El coronavirus abre paso a una nueva etapa en la regulación en materia de ciberseguridad. Puede que nazca nueva regulación o que se retrasen, adelanten o reinterpreten otras.
  2. Ciberdelincuencia. La ciberdelincuencia es uno de los ‘enemigos invisibles’ surgidos durante esta etapa de crisis. Un gran negocio que no se asemeja a la actividad desempeñada 15 años atrás por los ‘malos’.
  3. La sanidad como objetivo. El sector sanitario es un objetivo interesante para los ciberdelincuentes, ya que disponer de los datos de los pacientes pueden tener un gran valor en el mercado negro.
  4. Transformación digital. El COVID-19 ha propiciado una aceleración en la transformación digital de las organizaciones. La tecnología es, en este sentido, parte de la solución del problema.
  5. Teletrabajo. Con el teletrabajo, las organizaciones han perdido la visibildad del entorno en el que trabajan sus usuarios. Con todos los dispositivos conectados que se encuentran en los hogares, el perímetro crece, pero no así su protección.