Alfonso Illescas Director de SeguridadIfema

Alfonso Illescas (Ifema Madrid): "En Fitur acondicionaremos un pabellón para realizar 30.000 test de antígenos"

Alfonso Illescas_Ifema Madrid

La recientemente rebautizada como Ifema Madrid, que cuenta con una nueva identidad, ha vuelto a su actividad presencial tras un año de parón por la pandemia. Un hecho que obliga a la institución ferial a ampliar las ya de por sí extensas medidas de seguridad. Ejemplo de ello es la realización de hasta 30.000 test de antígenos en la celebración de Fitur, la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa en tiempos de pandemia.

Ifema Madrid ha restablecido su actividad presencial con la celebración de Hospitality Innovation Planet, una feria para profesionales de la hostelería y la restauración. ¿Cuáles son las principales medidas de seguridad y sanitarias que se han implementado para que este evento se celebre con todas las garantías?

En cuanto a la seguridad física, las habituales: un dispositivo específico de seguridad y emergencias sustentado en la obtención de información, vigilancia y protección, coordinado con la seguridad pública, Protección Civil y con personal, medios y sistemas dimensionados a sus características y nivel de alerta.

Respecto a las medidas sanitarias, se han aplicado las contempladas por el coorganizador del evento junto con las recogidas en el Plan de Contingencia frente a la Pandemia elaborado por Ifema Madrid, en julio de 2020, para minimizar o neutralizar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Este documento está dirigido al personal de Ifema, empresas colaboradoras, proveedores, organizadores externos, visitantes y expositores.

Entre ellas destacan un reforzamiento de la señalización y rotulación física y acústica de normativa (distanciamiento, uso de mascarilla, toma de temperatura, empleo de gel hidroalcohólico, higiene personal de manos…), direccionamientos de flujos, zonas de espera, accesos, aforos, derecho de admisión, etc.

También una reorganización de los flujos de entrada y salida, la circulación e itinerarios entre el exterior y el interior del recinto ferial y las zonas de espera (taquillas, cajeros y paradas de taxis o autobuses) con un refuerzo de los medios de encauzamiento, de separación y de personal. Asimismo, se han rediseñado los accesos principales al interior, eliminando los elementos prescindibles e incrementando el espacio; además de una ordenación por carriles separadores para los controles de accesos, seguridad y sanitarios. También hacemos una toma de temperatura, con la prohibición de acceder con 37,5 grados o más, así como un control de aforos automatizado.

«El sistema de renovación del aire es una de nuestras medidas más eficaces y valoradas, ya que lo renueva en poco más de 20 minutos»

Por otro lado, hemos definido dos zonas por solapamiento de actividades: azul para los espacios en celebración y verde para el resto (montajes, desmontajes…). Estas zonas están independizadas y controladas, por lo que se ha impedido que se llevasen a cabo flujos sin cumplir el protocolo de seguridad/sanitario. También hemos empleado los equipos de protección individual correspondientes para el personal que atendió la feria.

Otras medidas han sido disposición de mamparas protectoras y gel desinfectante en zonas de atención al público, espera, etc.; la higienización, limpieza específica y desinfección, con especial atención en las partes de mayor contacto, como baños, mostradores de atención, maquinaria expendedora o de pagos, tornos, salas, oficinas, auditorios, vestuarios…; o la elaboración de recomendaciones de diseño de stands y organización interior. A ello se suma que hemos incrementado el espacio de zonas comunes y se ha prohibido de manera expresa la reposición de materiales durante los horarios de celebración de ferias.

Finalmente, cabe destacar la aplicación de la normativa específica que afecta a cada zona complementaria, según su uso (restauración, reuniones, conferencias, prensa…); la maximización del sistema de CCTV, gracias a la cual se han monitorizado y detectado posibles concentraciones, y del sistema de climatización, que ha garantizado una óptima renovación del aire; la realización de test de antígenos a todo el personal de Ifema, empresas colaboradoras, organización y speakers; y el protocolo específico de actuación en relación con la detección de casos sospechosos.

Mantenemos, por otro lado, nuestra certificación en gestión de emergencias (UNE-ISO 22320) y hemos incorporado la certificación UNE 0066-19/2020 de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 Turismo MICE y el Certificado Garantía Madrid, de actuación frente al COVID-19 en cumplimiento de normativa, medidas extraordinarias y acción social.

En relación con todas estas medidas, ¿qué soluciones tecnológicas ha implantado Ifema Madrid para salvaguardar a los profesionales que visitarán sus instalaciones?

Entre otras soluciones destacan el sistema de conteo automatizado y no intrusivo para el control permanente y automatizado de aforos, que garantiza el cumplimiento de las restricciones establecidas.

También el sistema de toma de temperatura en todos los accesos del recinto ferial, al objeto de identificar posibles casos sospechosos.

Y el sistema de renovación de aire, ya instalado, al que se le está exigiendo su máximo rendimiento. Este método garantiza que el cien por cien del aire de las instalaciones procede del exterior, ya que no recircula y lo renueva en poco más de 20 minutos, sin afectar a la temperatura de confort. Una de nuestras más eficaces y valoradas medidas.

El calendario de Ifema Madrid para este prevé más de medio centenar de ferias presenciales, pero entre ellas destaca Fitur por ser la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa en tiempos de pandemia. ¿Qué desafíos desde el punto de vista de la seguridad plantea la celebración de esta feria?

Fitur siempre es especial, por su visibilidad, volumen, internacionalidad y liderazgo en el sector. No son pocos los desafíos. Aunque, en concreto, destaco dos para esta edición: asegurar su desarrollo fluido pese a la implantación de las medidas previstas para garantizar un evento seguro físico/sanitario; y mantener presente que la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 no es el único riesgo que enfrentar, ya que el resto permanece, incluyendo el proveniente de la amenaza terrorista internacional.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital