Alfonso Perellón Pujol Director del Área de SeguridadRadio Televisión Española (RTVE)

Alfonso Perellón (RTVE): "Los medios de comunicación somos objetivo terrorista a nivel internacional"

Alfonso Perellon_RTVE

La señal de Radio Televisión Española (RTVE) puede ser objetivo de determinados grupos, entre ellos organizaciones terroristas o que buscan la desestabilización política. Es por ello que la seguridad cobra una importancia trascendental para garantizar que los millones de hogares españoles reciban correctamente su señal, independientemente del medio elegido. Un servicio categorizado como esencial que hoy cobra más que nunca una importancia extrema. Al frente de su Área de Seguridad se encuentra Alfonso Perellón, quien pone en valor el servicio ofrecido por los medios de comunicación, especialmente en tiempos de pandemia.

RTVE está integrada por siete canales de televisión, seis cadenas de radio, una web, el Instituto RTVE y la Orquesta y Coro. ¿Cómo está estructurado el Departamento de Seguridad que usted dirige para proteger toda esta infraestructura? ¿Qué recursos e instalaciones debe proteger?

En cumplimiento de lo dispuesto en la ley que regula Radio Televisión Española [en adelante RTVE], la Corporación está presente con centros de trabajo en todas las comunidades autónomas. Desde allí se informa sobre la actualidad autonómica, regional y local, además de contribuir a la emisión nacional con la realidad de cada rincón de España.

Además, RTVE tiene instalaciones de carácter técnico distribuidas por todo el territorio nacional. Entre ellos, los centros emisores de Radio Nacional de España (propiedad de RTVE), que garantizan que la señal radiofónica llegue a todos los hogares. Hay que tener en cuenta también la importancia estratégica de los centros emisores de radio en caso de emergencia o desastre, ya que cuando el resto de señales no están operativas (incluido Internet), la radio puede ser captada desde aparatos de radio convencionales y autorradios.

Tampoco nos olvidamos de nuestros compatriotas que se encuentran en el extranjero. Para ellos, Radio Exterior emite por sus ondas en todos los continentes.

De este modo, Seguridad Corporativa de RTVE está organizada para dar servicio en todos los centros de producción, centros territoriales, unidades informativas, centros técnicos, emisores y de distribución, con recursos humanos y tecnológicos. Además, desde Seguridad Corporativa de RTVE también protegemos los equipos técnicos que cubren eventos y retransmisiones de radio y televisión por toda España.

La estructura de Seguridad Corporativa de RTVE está organizada por especialidades, cuyas piezas son engranajes de una misma maquinaria de seguridad.

Bajo un mando único que está permanentemente coordinado con las unidades a las que debe prestar servicio, contamos con expertos en operaciones y vigilancia, servicios centrales, gestión económica, ingenieros en telecomunicaciones para la vigilancia electrónica y todas sus variantes tecnológicas y profesionales del Derecho para las cuestiones de cumplimento normativo (Directiva NIS, Reglamento General de Protección de Datos…). Todos ellos pertenecen a la plantilla de la Corporación RTVE. Son empleados públicos con la particularidad de que han desarrollado toda su carrera profesional en la seguridad corporativa.

Estos expertos coordinan verticalmente el servicio de sus respectivos equipos en toda España y horizontalmente entre ellos, de manera que trabajamos sobre una seguridad circular que aúna personas y tecnología.

Alfonso Perellon_RTVE

¿Cuáles son las amenazas y preocupaciones más importantes a las que se expone RTVE en términos de seguridad y sus principales políticas en esta materia?

Más allá de las intrusiones en las instalaciones a las que toda empresa puede ser objeto y el intento de asalto cibernético, con sus distintas tipologías, RTVE debe proteger la señal de su programación, su gran activo, que podría ser objetivo de determinados grupos; elementos que persiguen la desestabilización política.

A diferencia de otras empresas y negocios, los medios de comunicación son, en estos momentos, objetivo terrorista a nivel internacional.

Nuestras instalaciones, algunas de ellas muy emblemáticas, son el centro de atención para las protestas de grupos y plataformas de lo más variopinto (más o menos pacíficas), pero que alteran el normal funcionamiento de nuestra actividad.

¿Cuáles son los activos más críticos a proteger en el entorno de las telecomunicaciones?

El último bastión de un operador público de radio y televisión debe ser todo recurso implicado en la producción y emisión. La señal debe garantizarse. Hay que estar en el aire a toda costa.

Por ello, los activos más críticos son los estudios de televisión y radio dedicados a la información, los controles centrales que gestionan la emisión y los propios servicios técnicos de emisión.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital