María del Mar Jiménez Muñoz Directora de Seguridad y ServiciosUnicaja Banco

"Aunque haya menos vigilantes, han de estar más especializados y preparados"

María del Mar Jiménez (Unicaja Banco)

La innovación y el desarrollo tecnológicos, unidos a la necesidad de innovación legislativa, son los factores más determinantes en el futuro de la seguridad privada para María del Mar Jiménez. Mediante la presente entrevista, la directora del Área de Servicios y Seguridad de Unicaja Banco, nos explica el amplio campo de la innovación y los problemas que pueda plantear en un futuro.

¿Qué factores determinarán más el futuro de la seguridad privada durante las próximas décadas?

Los factores determinantes en el futuro de la seguridad privada son, sin duda, la innovación y el desarrollo tecnológicos, unidos a la necesidad de innovación legislativa.

La innovación comprende nuevos conceptos de seguridad, formas de organizarla y aplicaciones técnicas. No obstante, hay que subrayar que estas tecnologías de la seguridad, aunque cada vez son más fiables y económicas, no suplen al factor humano, progresivamente más escaso y caro. Por ello, aunque haya menos vigilantes, han de estar más especializados y preparados. Asimismo, es primordial el avance de la legislación, que debe ampliar los perímetros actuales que se engloban dentro de las funciones de seguridad privada.

Por ejemplo, los nuevos sistemas domóticos integran y gestionan sistemas diferentes de un hogar, como la temperatura, la iluminación, la videosupervisión de niños o las alarmas antirrobos. Y la información que procesan puede tener múltiples aplicaciones dentro de la seguridad. Precisamente, estos sistemas son capaces de comunicarse con centrales de alarma, que a su vez pueden recibir y gestionar información procedente de diversas fuentes. Pero el problema se plantea cuando, en contra de la tendencia a la integración de sistemas y funciones, la legislación de seguridad privada insiste en separar las funciones de seguridad de esas otras cuestiones.

Te interesa: «Las organizaciones deben contar con una cultura de seguridad sólida»