José Fernando Martínez Ejecutivo Técnico ComercialPycseca

“Caminar unidos, proveedores y usuarios, nos hará vencer mejor y más rápidamente a la crisis”

José Fernando Martínez. Proveedores.

Desde Pycseca, su principal objetivo fue prever la disponibilidad de recursos de personal habilitado para prevenir el contagio del COVID-19. También la atención necesaria para asegurar y garantizar la asistencia a todos los servicios, tanto esenciales como no esenciales.

¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir la pandemia producida por el coronavirus COVID-19?

Ante una amenaza vírica que se presentaba como nueva y de desconocido alcance, la primera iniciativa fue proveerse, en calidad y número, del material técnico (equipos de protección individual, EPI) que aconsejaban las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud. El fin era evitar el contagio del virus a los trabajadores, nuestro principal activo.

Con la información que se disponía sobre los síntomas y efectos, los departamentos implicados en el combate contra los riesgos que se apreciaban (Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y de Operaciones) pusimos en marcha el diseño de un plan de contingencia adoptando medidas de prevención que pudieran indicar contagios (toma de temperatura, cuestionario de actividad, etc.), además de la implementación de EPI.

El objetivo más importante, y el que nos ha ocupado más esfuerzo, ha sido prever la disponibilidad de recursos de personal habilitado y la atención necesaria para asegurar y garantizar la asistencia a todos los servicios, esenciales y no esenciales.

En un último aspecto a considerar, ante las grandes dificultades que el mercado nos imponía para hacer acopio de EPI, solicitamos la colaboración de nuestros clientes. Principalmente de aquellos que, como nosotros, se convirtieron repentinamente en servicios esenciales, para que nos ayudaran tanto en repartir el material disponible como en proporcionar a nuestro personal el mismo.

Dado el retraso en la llegada de EPI, para la normalización del servicio a nuestros proveedores tuvimos que explorar otras opciones que nos abrieran el camino a proteger a nuestro personal. Algo que conseguimos gracias a las donaciones de pantallas protectoras por parte de diferentes organismos privados sin ánimo de lucro, así como comprando otros EPI a nuevos proveedores locales noveles.

PYCSECA. Proveedores.

¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva de su sector?

Esta crisis va a suponer un cambio tanto a nivel social como económico, al cual deberemos adaptarnos y evolucionar ordenada y estructuralmente.

Una de las principales lecciones aprendidas en esta crisis ha sido la gran labor en equipo desarrollada por nuestro personal, su disponibilidad y alta implicación en sus responsabilidades desde el minuto cero en el que se declaró la pandemia.

La empatía suscitada y el elevado nivel de colaboración entre nuestro personal y los responsables de la seguridad de nuestros clientes es, sin duda, el mejor input que nos va a quedar, afectando en positivo a nuestras futuras relaciones, tanto humanas como comerciales.

La prevención colaborativa entre los sujetos activos implicados en cada servicio se convierte en una herramienta primordial para superar la crisis. Hacer camino unidos, proveedores y usuarios, nos hará vencer mejor y más rápidamente a una crisis que no ha hecho más que comenzar.

También quisiéramos aprovechar este espacio para rendir homenaje a todas las personas del sector que han estado y siguen en primera línea, a sus familias y, muy especialmente, a los compañeros que han contraído el virus. Les deseamos una pronta recuperación y transmitimos nuestro afecto y respeto a los fallecidos. Desde aquí les damos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos.