Francisco J. Armada Luances Director de SeguridadCofares

"El fin principal de los departamentos de seguridad será caminar hacia la inteligencia corporativa"

Francisco J. Armada

Cofares es mucho más que una compañía de distribución de medicamentos. Con más de 11.600 socios farmacéuticos y cooperadores, la empresa también proporciona servicios orientados a aportar valor añadido a sus dueños, las farmacias. Para facilitar y garantizar esos objetivos está el Departamento de Seguridad, dirigido por Francisco J. Armada, que no solo protege los 36 almacenes y siete plantas logísticas de la cooperativa, sino que se orienta cada vez más hacia la resiliencia y la generación de inteligencia para la toma de decisiones.

Cofares es una cooperativa de distribución de productos sanitarios de capital farmacéutico. ¿Qué actividades desarrolla y cómo trabaja la compañía con sus asociados?

Cofares es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1944 por un grupo de farmacéuticos. Su objetivo inicial fue ponerse al servicio de la labor del profesional del sector y establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores. Estos 78 años han servido para consolidar el éxito de esta fórmula, concebida inicialmente como una cooperativa.

En las últimas décadas, Cofares se ha convertido en una empresa líder en la distribución de productos farmacéuticos y en la única organización española que ofrece el conjunto de servicios especializados que necesita una farmacia para consolidar y desarrollar su negocio.

¿Qué tipo de activos y procesos debe proteger el Departamento de Seguridad que dirige?

En la actualidad contamos con 36 almacenes y siete plataformas logísticas. El Departamento de Seguridad se encarga principalmente de proteger sus activos, bienes y personas, realizando proyectos de seguridad integrales ad hoc, para cada uno de ellos, en función de la matriz de riesgos existente y analizados mediante el Plan de Director de Seguridad Corporativa implementado.

Nuestro principal objetivo es evitar, en la medida de lo posible, y dentro de su cometido como Departamento de Seguridad, la interrupción de la propia actividad del negocio, que se regula como actividad esencial para la población y el Estado.

¿Cuáles son los principales riesgos y amenazas que afectan a la distribución de productos sanitarios?

Después de los últimos años que hemos atravesado como país, han entrado en juego nuevos parámetros que han situado a determinados riesgos cuya ocurrencia antes era impensable en las primeras posiciones. No solo en Cofares, sino en cualquier otra organización.

Filomena y la pandemia del COVID-19 han marcado un antes y un después en la actividad de Cofares. La empresa tuvo que adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias, tanto en su propia actividad como en la gestión de la seguridad, con el fin de garantizar la distribución de los productos demandados a todas las oficinas de farmacia, incluidas las hospitalarias, que son uno de los principales objetivos a proteger.

Cofares¿Cuáles son los pilares de la organización y planificación de la seguridad de Cofares para proteger toda la cadena de suministros?

Desde el Departamento de Seguridad y su Plan Director de Seguridad se vertebra toda la seguridad física y electrónica que cubre las necesidades de seguridad de toda la cadena de suministro.

A las farmacias cooperativistas y asociadas se les da soporte desde cualquier área de la empresa en caso de que lo necesiten, si bien no existe en la actualidad un plan específico de asesoramiento en seguridad, puesto que la propia Oficina de Farmacia está regulada por la Ley de Seguridad Privada.

Al abordar el transporte de material sanitario, hablamos en algunos casos de mercancías peligrosas o especialmente sensibles. ¿Qué medidas adicionales requieren este tipo de productos?

Más que mercancías peligrosas, estaríamos hablando en este caso de ciertos productos sensibles que el propio Ministerio de Sanidad y la Ley sanitaria nos exigen controlar de manera específica. Debemos vigilar estrechamente su custodia y gestión, y para ello contamos con una serie de medidas de seguridad y protocolos específicos para esta labor.

También contamos con otros departamentos internos de la compañía, como Dirección Técnica, Auditoría Interna o Logística. A través de ellos establecemos protocolos de actuación, gestión y control conjuntos, con el fin de garantizar la trazabilidad, gestión de stocks, resolución de incidentes y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los casos en los que nos sea requerido.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital