Ignacio Rojo Director de NegocioDorlet Security

Dorlet Security: "La IA ayudará a la toma de decisiones de negocio"

Ignacio Rojo, director de Negocio de Dorlet Security

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?

Sin lugar a dudas, en aquello relacionado con la evolución de la tecnología. En mi opinión, los aspectos más relevantes serán: la evolución a plataformas de integración de sistemas de seguridad electrónica en modelos híbridos que combinen soluciones en la nube y on premise; y las implementaciones del Internet de las Cosas, que presentarán nuevos desafíos de seguridad, privacidad y cumplimiento normativo.

Por otro lado, el análisis de datos proporcionados por los sistemas electrónicos y la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial permitirán detectar patrones y tendencias indicativas de amenazas de seguridad. La percepción artificial (la capacidad de interpretar el entorno mediante sensores y cámaras) ayudará a la toma de decisiones relacionadas no solo con la seguridad, sino con el negocio.

Tampoco nos podemos olvidar de la ciberseguridad. Un aspecto en el que la seguridad privada se concentrará cada vez más, puesto que será fundamental disponer de una estrategia de seguridad centralizada tanto en el ámbito físico como en el cíber. En este sentido, se tomará mayor concienciación en el cumplimiento de normativas relacionadas con los Grados.

Puede interesarte: Sistema de control de accesos ciberseguro SHeld de Dorlet

Asimismo, irrumpirán modelos de negocio orientados a la ‘servitización’. Por ejemplo, la automatización de los procesos relacionados con la seguridad. Los centros de operaciones de seguridad (SOC) ofrecerán servicios personalizados en lo relativo a la prevención, detección y gestión de incidentes de seguridad.

Por último, he de mencionar que esta evolución tecnológica requerirá de formación y capacitación continua del personal del sector.

Desde mi punto de vista, veremos estas tecnologías afianzadas en el mundo de la seguridad privada antes de 2030. Para entonces, hablar de blockchain, identidad soberana, drones o medidas biométricas no será ninguna novedad. Pondremos nuestro foco de atención en tecnologías sobre las que hoy no podemos hablar porque, sencillamente, todavía no existen.

Ignacio Rojo, director de Negocio de Dorlet Security

Años de experiencia en seguridad: Cuatro años y medio en la industria y 15 años más en ciberseguridad.

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Durante cinco años participé en proyectos en operadoras de telefonía. Posteriormente, 16 en el mundo de consultoría y la ciberseguridad. En 2018 me incorporé a Dorlet.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Desde enero de 2022 estoy al frente de la Unidad de Negocio Dorlet Security. Me siento afortunado y orgulloso de liderar un equipo altamente competente y cualificado para afrontar los desafíos tecnológicos y de mercado que se nos presentan.