José María de Lamo Director de SeguridadIbiza Gran Hotel

"El análisis de datos y el aprendizaje automático podrán mejorar la seguridad en los hoteles"

José María de Lamo, director de Seguridad del Ibiza Gran Hotel.

El Ibiza Gran Hotel cuenta con 187 suites, 5.000 metros cuadrados de piscinas y otros 800 destinados a eventos, zonas de ocio o al casino que también alberga. Un entorno de lujo en la Isla Blanca donde el objetivo de la seguridad es que los clientes perciban que están protegidos y, a la vez, “sientan tranquilidad” durante su estancia. De ello se encarga José María de Lamo, responsable de seguridad del hotel, junto al resto de profesionales que conforman un departamento activo las 24 horas, los 356 días del año.

Un hotel es un espacio donde la gente acude a descansar en un entorno placentero. ¿Qué papel tiene que jugar la seguridad y cómo garantiza el equilibrio entre facilitar la estancia de los clientes y, a la vez, que haya seguridad?

La seguridad juega un papel fundamental en los hoteles, ya que los huéspedes esperan sentirse seguros y protegidos durante su estancia. Tenemos que equilibrar la seguridad con la comodidad y la experiencia positiva del cliente.

Nuestra misión es proporcionar información clara y concisa sobre las medidas de seguridad implementadas, como los procedimientos de acceso a los suites, los protocolos de respuesta a emergencias o las políticas de protección de datos y privacidad de nuestros huéspedes. Esto nos ayuda a generar confianza y permite comprender las medidas de seguridad sin sentirlas como algo intrusivo.

Somos cuidadosos a la hora de implantar las medidas de seguridad para garantizar que sean efectivas sin causar molestias innecesarias a los huéspedes. En el Ibiza Gran Hotel se tienen en cuenta estos detalles, ya que el objetivo principal es que disfruten de una experiencia serena y mediterránea.

¿Cuál es la mayor complejidad a la hora de gestionar la seguridad de un hotel de las dimensiones del Ibiza Gran Hotel?

Evidentemente, coordinar la Seguridad en un hotel del nivel del Ibiza Gran Hotel, con 187 suites, presenta diversos desafíos. Disponemos de una amplia cobertura de seguridad para garantizar la protección adecuada de todas las áreas y espacios comunes, así como de las habitaciones. Contamos con sistemas de vigilancia, como cámaras de seguridad, alarmas y controles de acceso. Es vital asegurarse de que solo las personas autorizadas tengan acceso a las áreas restringidas, como las habitaciones de los huéspedes, almacenes y zonas críticas del hotel. Por ello, contamos con vigilancia en la puerta del hotel las 24 horas del día, para evitar el acceso de todo aquel que no esté alojado y que no tenga intención de utilizar ninguno de nuestros servicios.

¿Cómo está organizado el departamento de Seguridad en el hotel y cuáles son sus principales puntos a destacar?

Contamos con un departamento de Seguridad con mucha experiencia, que conoce perfectamente las instalaciones. Varios integrantes cuentan con más de 10 años de experiencia en el hotel. Eso nos permite ser más eficaces a la hora de hacer frente a alguna de las incidencias que se nos puedan presentar.

Otro punto a destacar es que el departamento de Seguridad trabaja las 24 horas, los 365 días del año, dando una total cobertura tanto por CCTV como con vigilancia presencial.

En el Ibiza Gran Hotel se invierte en seguridad, somos un equipo grande pero tenemos una comunicación entre departamentos excelente. La gran implicación del resto de departamentos nos permite acabar la temporada con un número mínimo de incidencias. El cliente debe notar que está en un entorno seguro, debe sentir tranquilidad.

¿Qué tipo de amenazas y riesgos le preocupan más y cómo trata de solventarlas el departamento que usted dirige?

Creo que todos los que nos dedicamos a esta profesión tenemos las mismas inquietudes en este sentido. Los incendios y otras situaciones de emergencia son los principales riesgos a los que estamos expuestos, y representan una amenaza para la seguridad de los huéspedes y la integridad del edificio.

En el Ibiza Gran Hotel damos prioridad a mantener los sistemas de detección de incendios adecuados y revisados. También nos aseguramos de que todo el personal conozca las diferentes vías de evacuación con el objetivo de poder orientar a nuestros huéspedes en caso de emergencia.

El robo y hurto de objetos personales, tanto en las habitaciones como en áreas comunes del hotel, es también una preocupación habitual. En el hotel contamos con cajas de seguridad en cada una de las habitaciones para que los huéspedes puedan conservar sus objetos más valiosos. El hipercontrol de los accesos de entrada y salida de nuestros huéspedes les genera privacidad y seguridad, algo que está muy valorado por nuestros clientes.

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