Bernat Andreu CEOOPENERS & CLOSERS

"El control de accesos evoluciona cada vez más hacia una credencial virtual"

Bernat Andreu, CEO de OPENERS & CLOSERS

Mucho han cambiado las cosas desde que la empresa familiar Openers & Closers produjera su primer cerradero en 1989. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial, diseñando, desarrollando y comercializando en todo el mundo soluciones eléctricas, electrónicas y electromagnéticas de alta calidad para fabricantes de puertas y empresas de control de accesos. Y ahora, además, incorpora a sus productos todas las ventajas que proporciona la transformación digital.

Hace más de 30 años que nació Openers & Closers. ¿Cómo ha evolucionado tanto la empresa como el sector del control de accesos a lo largo de estas tres décadas?

La empresa Openers & Closers continúa siendo una empresa familiar enfocada a satisfacer las necesidades de seguridad y accesibilidad en edificios. Fabricamos sistemas de cierre para puertas con un portafolio de soluciones que crece año tras año.

La evolución ha sido acelerada en todos los aspectos, sobre todo en la última década, donde nos estamos adaptado al impacto de la transformación digital, que todos estamos experimentando. Por poner un ejemplo, el control de acceso a un edificio cada vez está más digitalizado con aplicaciones móviles, huellas dactilares, reconocimiento facial, códigos QR, tarjetas RFID o Mifare, entre otras. Todo mediante la conectividad de Internet, bluetooth o aplicaciones que almacenan la información.

Nuestros sistemas de cierre han evolucionado con la misma filosofía para adaptarnos a la tecnificación de los sistemas mediante innovaciones y nuevas soluciones creativas que satisfacen las necesidades cambiantes de la sociedad.

Dos de las principales soluciones de Openers & Closers son los cerraderos eléctricos y electrónicos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos y qué prestaciones caracterizan a cada uno de ellos?

Podríamos decir que los cerraderos electrónicos son la evolución natural de los cerraderos eléctricos. De hecho, ofrecen muchas ventajas a nuestros clientes gracias a la incorporación de un circuito electrónico que gestiona la operatividad del mecanismo interno.

Son modelos para los profesionales del sector que valoran y quieren aprovechar las mejoras del producto, al mismo tiempo que se benefician de una importante reducción de existencias.

Por mencionar algunas de las principales características de los cerraderos electrónicos, aparte de ahorrar tiempo en instalación, son los únicos del mercado que funcionan de 6-28V AC/DC 100%ED facilitando la selección a un solo modelo.

Además, pueden desbloquear las puertas con presiones laterales de hasta 50 kilogramos-fuerza (500N), útil para poder garantizar un ajuste más perfecto de la puerta. Y sus consumos electrónicos son reducidos para una mejor eficiencia energética.

En muchos casos los cerraderos pueden parecer iguales, pero los clientes confían en nosotros porque son los detalles los que marcan la diferencia.

¿Y en qué se distinguen de las cerraduras electromagnéticas?

Los tres tipos de cerraduras electromagnéticas funcionan habitualmente como seguridad positiva para permitir la apertura de la puerta en caso de corte de corriente. Los electroimanes son los mecanismos más extendidos en el mercado.

Nuestra diferenciación radica en un diseño único para perfiles estrechos y en ofrecer la misma fuerza de retención con menor consumo eléctrico

Los shearlocks (electroimanes de cizalla) son la opción que más está creciendo entre el sector profesional por ofrecer una instalación estética inigualable con un sistema modular que permite ser instalado en cualquier tipología de puerta. Además, es compatible con múltiples opciones de integración con el sistema de control de accesos, y la seguridad de cierre es de 1.500kgf (15.000N).

Por último, los retenedores magnéticos para puertas cortafuego son mecanismos de cierre que están homologados para aislar un incendio y evitar la propagación del fuego. Recientemente han sido rediseñados mediante un sistema modular que permite su instalación en cualquier distancia de la puerta.

Distintas soluciones de OPENERS & CLOSERS

La tecnología está cada vez más presente en los sistemas de controles de accesos. ¿De qué forma han conseguido integrarla en sus soluciones?

Como hemos comentado, la transformación digital ha propiciado incluir sistemas que permitan la gestión de los accesos sin necesidad del uso de llaves, por ejemplo. En nuestro portafolio de productos, ofrecemos dispositivos de accionamientos que complementan un control de acceso.

Un ejemplo reciente sucedió durante la pandemia, ya que tuvimos que reinventamos para ofrecer sistemas de acceso sin contacto para evitar que las personas tocaran un mismo pulsador. Nuestra línea de pulsadores de proximidad son ideales para la apertura de las puertas sin necesidad de apretar un botón.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de los controles de accesos?

Cada vez más se está evolucionando hacia una credencial virtual y la seguridad de la información será un punto clave que se debería tener en cuenta. En Openers & Closers estamos trabajando en esta línea para poder satisfacer esta necesidad creciente del mercado en la gestión de los controles de acceso y ofrecer una plataforma descentralizada para un alcance global.