José Ignacio Sainz Director de Crecimiento y Desarrollo de NegocioLanaccess

"El ‘driver’ principal de la videovigilancia serán las videoanalíticas"

Jose Ignacio_Lanaccess

La videovigilancia está evolucionando a pasos agigantados. ¿Qué tecnologías predominarán en ella a corto plazo?

El Deep Learning, el cloud y la ciberseguridad serán fundamentales en la evolución de la videovigilancia. Por supuesto se seguirán mejorando los códecs y tendremos HW más potentes, pero el driver principal de la videovigilancia serán las videoanalíticas, cuyo uso ha crecido significativamente en los últimos años.

Dichas videoanalíticas deberán ser avanzadas e inteligentes (aprendizaje y entrenamiento basado en Deep Learning), integrables con cualquier videograbador o cámara (a través de ONVIF y RTSP), desplegables en cualquier infraestructura local o remota (standalone o cloud), interoperables con otros dispositivos o sensores IoT (la ciberseguridad es crítica en toda comunicación IP), siempre disponibles (capacidades de balanceo de carga y redundancia) y fundamentalmente tendrán que aportar datos relevantes para la toma de decisiones (mediante alarmas en tiempo real, paneles y cuadros de mando de Business Intelligence).

En términos generales, ¿qué futuro le augura al sector de la videovigilancia?

La videovigilancia tiene un grandísimo futuro. Hasta hace unos años era considerada, de forma injusta, como un coste necesario por las empresas; pero gracias a las videoanalíticas está expandiendo cada vez más su ámbito llevándolo mucho más allá de la seguridad.

La capacidad de tratar las imágenes de las cámaras y extraer información relevante proporciona un gran valor a organizaciones de diferentes sectores en todos sus departamentos para el control de procesos, protocolos de seguridad, toma de decisiones y mucho más.

Pero no olvidemos que este gran futuro también trae retos. La ciberseguridad será cada vez más relevante y crítica, junto al reto de la interoperabilidad, con cada vez más dispositivos IoT y su videoverificación.

¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen sus soluciones?

Históricamente, Lanaccess ha estado muy focalizada en banca y transporte ferroviario, siendo líderes en ambas verticales. Más de 15.000 videograbadores Lanaccess controlan 120.000 cámaras en el sector bancario; y nuestras soluciones de videoanalítica y videograbación gestionan más de 600 estaciones y 16.000 cámaras en el sector ferroviario.

Hace tres años la empresa fue adquirida por un grupo inversor que ha acelerado significativamente el desarrollo de nuevas soluciones basadas en las últimas tecnologías. Hemos triplicado nuestro equipo de desarrollo y traído al mercado la serie de módulos Lava de videoanalíticas avanzadas basadas en Deep Learning, junto a nuestro nuevo VMS web.

Todas nuestras soluciones son propias, ciberseguras, transversales y cloud native, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para expandirnos a nuevos verticales como smart cities, industria, logística, utilities e infraestructuras críticas, en los que ya estamos trabajando.

Actualmente estamos en pleno proceso de expansión internacional, pero lo que nunca variará es nuestra apuesta por la innovación, con un I+D+i propio que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de calidad que cubren sus necesidades, junto con un soporte cercano y resolutivo.