Javier Rodríguez Saeta CEO Herta

Herta: "El reconocimiento facial ha llegado para quedarse"

CEO de Herta

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevé que evolucione Herta a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

En el ámbito de la tecnología, hablar de un horizonte de casi una década puede resultar temerario. En nuestra compañía nos movemos en planes más cortos. Hablamos de tres o cinco años vista. Pero, sin lugar a dudas, llegarán cambios importantes.

En Herta nos hemos caracterizado siempre por llevar el reconocimiento facial por bandera. Es una tecnología que impregnará la sociedad en los años venideros y que ha llegado para quedarse. Algunas aplicaciones están muy marcadas por las leyes de privacidad y protección de datos en Europa y Estados Unidos.

El lanzamiento de la denominada AI Act (normativa de Inteligencia Artificial) a nivel europeo determinará la evolución tecnológica para los próximos años y fijará el marco de actuación, facilitando el despliegue tecnológico. Por otro lado, es preciso comentar que existen otras tecnologías muy cercanas al reconocimiento facial y muchas de ellas proporcionan parámetros extraídos a través de la cara.

Te puede interesar: ¿Es ilegal el control biométrico en los estadios de fútbol?

Estas tecnologías van a evolucionar de forma significativa en los próximos años y aportarán una información muy valiosa en el entorno de la seguridad y en sectores como el de salud, el ocio o los recursos humanos. En concreto, hablamos de la extracción de microexpresiones faciales y emociones que van a resultar clave en nuestra estrategia.

Asimismo, en nuestra compañía estamos desarrollando analíticas que tienen que ver con las personas y los objetos que las acompañan, todo ello enfocado a la seguridad y también al marketing. El retail va a ser uno de los grandes impulsores de la innovación en este sector.

Las aplicaciones en modelo software como servicio (SaaS en su denominación en inglés) serán también clave en nuestra oferta, desde el conteo hasta la identificación, pasando por el control de acceso. Este modelo facilitará la adopción por parte del usuario final de los últimos avances tecnológicos a precios más que asequibles.

Javier Rodríguez Saeta, CEO de Herta

Años de experiencia en seguridad: 23

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Doctor ingeniero en Telecomunicación y graduado en Administración de Empresas. MBA por Esade. Ha desarrollado su carrera profesional en Robert Bosch GmbH, Biometric Technologies y Herta Security, de la que es fundador. También es experto en proyectos de seguridad de la UE.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Haber situado a Herta entre las empresas punteras en tecnología de reconocimiento facial a nivel mundial. Y haberlo hecho rodeado de un equipo de excelentes profesionales que ha dado lo mejor de sí en todo momento.