Laura Alcázar Moratilla Directora de DistribuciónBosch Security & Safety Systems

"La IA y el multidominio serán algunas de las tecnologías más punteras en la videovigilancia a corto plazo"

Laura Alcázar

Laura Alcázar

Laura Alcázar, Directora de Distribución de Bosch Security & Safety Systems, compañía recientemente premiada con el Trofeo al Mejor Producto de Seguridad, ha concedido una entrevista a Seguritecnia para hablar sobre la actualidad y futuro del sector de la seguridad y el mercado de la videovigilancia.

Bosch Security & Safety Systems ha recibido el Trofeo al Mejor Producto de Seguridad gracias a sus domos fijos inteligentes Flexidome IP 8000i starlight, que materializan los grandes avances de la compañía en el sector de la videovigilancia. ¿Qué bienvenida ha tenido dicho galardón en su empresa?

Ha sido una gran noticia y motivo de celebración, ya que recibir en este momento el respaldo del sector y de los expertos que deciden sobre los trofeos supone una confirmación de que la labor innovadora de Bosch es una respuesta adecuada a la demanda del mercado.

¿Qué características hacen especial a la gama Flexidome IP 8000i starlight de Bosch?

Estas nuevas cámaras tienen un concepto único de dos pasos para una instalación sencilla. La puesta en marcha también puede realizarse a distancia con el PTRZ motorizado integrado, lo que reduce el tiempo de instalación hasta en un 75 por ciento.

Las cámaras capturan imágenes con un detalle excepcional. Concretamente, hasta 4K ultra HD, incluyendo los modelos de la serie X que ofrecen starlight X y HDR X. Asimismo, cuentan con las últimas técnicas de gestión de tasa de bits, medidas de seguridad de los datos e Inteligencia Artificial integrada con Intelligent Video Analytics y Camera Trainer. Esto ofrece una precisión increíble en aplicaciones de alta seguridad e interpreta los datos capturados para una toma de decisiones inteligente que va más allá de la seguridad.

Estas cámaras superan las expectativas y refuerzan aún más la seguridad, ya que son capaces de capturar datos relevantes en escenas muy difíciles gracias a la Inteligencia Artificial incorporada y a las nuevas capacidades de calidad de imagen, las mejores de su clase.

En resumen, por sus funcionalidades, las cámaras aportan tecnología de tratamiento de la luz exclusiva Bosch starlight X, que proporciona un equilibrio perfecto entre la alta resolución y la sensibilidad a la iluminación extremadamente baja.

Además, la tecnología de rango dinámico HDR X permite que la cámara capture vídeo con un amplio rango dinámico en distintos niveles de luz y sin artefactos ni desenfoque en los objetos en movimiento. Y esto facilita la captura fácil de objetos en movimiento rápido con una velocidad de hasta 60 pulgadas por segundo.

En la parte de instalación, como he comentado anteriormente, dispone de configuración completa remota vía WiFi, con lo que se ahorran muchos recursos de personal in situ.

En lo referente a los servicios de videovigilancia en general, ¿qué tendencias vislumbra Bosch que se darán en 2023?

En lo que nos concierne como fabricantes, destacaría el desarrollo de la Inteligencia Artificial de las Cosas en cámaras como sensor para aplicaciones muy diversas, con analíticas cada vez más específicas y con más grado de exactitud, la integración cada vez mayor de sistemas de seguridad entre sí y la consideración de la ciberseguridad como un aspecto fundamental para los planes y proyectos de seguridad entre los usuarios finales.

En este sentido, ¿cuáles cree que serán las tecnologías más punteras que marcarán el devenir a corto plazo del mercado de la videovigilancia?

Sin duda, la Inteligencia Artificial, la interoperabilidad entre los distintos fabricantes, el desarrollo de plataformas abiertas y el multidominio.