Mariam Lozano Dirección Corporativa de ComprasCasmar

"La seguridad es considerada por muchos como un sector tradicional y poco innovador"

Mariam Lozano

Mariam Lozano, ofrece esta entrevista a ‘Seguritecnia’ para hablarnos, desde su punto de vista, sobre como ve la evolución que está llevando la incorporación de la mujer dentro del sector de la Seguridad y para contarnos cuales son los retos que afronta su empresa, Casmar, de cara a los próximos años.

¿Cómo cree que está evolucionando el sector de la Seguridad en cuanto a la incorporación de talento femenino?

En los últimos 10-15 años, en el sector de la Seguridad se ha percibido un aumento de mujeres en puestos directivos. No obstante, este crecimiento sigue siendo muy lento a pesar de que, actualmente, hay mujeres muy preparadas profesionalmente y que pueden aportar una visión complementaria.

También quiero pensar que en nuestro sector somos cada vez más capaces de apreciar el talento femenino.

¿Qué factores son necesarios para que tanto el sector de la Seguridad como sus profesionales evolucionen en sintonía con las necesidades de la sociedad?

En este, y en cualquier sector, me remitiría al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, el cual supone la ausencia de toda discriminación por razón de sexo. Por ejemplo, en los casos de la maternidad y de la asunción de obligaciones familiares.

Te interesa: Apenas el 22 por ciento de los vigilantes de Seguridad Privada son mujeres

Quiero pensar que en nuestro sector somos cada vez más capaces de apreciar el talento femenino

Cada vez es más usual que la figura paterna adquiera parte de esas obligaciones, pero, una vez más, todavía falta camino para llegar a una situación de equidad.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos relacionados con la actividad de Casmar?

A pesar de lo mucho que ha evolucionado en los últimos años, comparado con otros sectores, el de la Seguridad es considerado por muchos como muy tradicional y poco innovador. El reto de Casmar es, en este sentido, conseguir cambiar esta percepción y dar visibilidad a los cambios que están teniendo lugar para poder, de esta manera, atraer al talento femenino que el sector necesita para dinamizarse.