Eduardo Ruiz Pérez* Responsable de Mercado Civil y SeguridadSAES

"SAES aplica Inteligencia Artificial en la protección submarina"

Responsable de Mercado Civil y Seguridad en SAES

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?

Al igual que en gran parte de los ámbitos sociales y de la industria, la generalización del uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, como el Machine Learning o el Deep Learning, proporcionará nuevas herramientas a las tecnologías de seguridad actuales. De hecho, ya empiezan a aplicarse en tareas de localización e identificación de amenazas.

La utilización de estas herramientas reducirá la carga de trabajo a los operadores de seguridad, los cuales podrán concentrarse realmente en la evaluación de la amenaza detectada por el sistema y en determinar la acción a realizar. Esta, además, vendrá apoyada por mecanismos robotizados como drones o vehículos autónomos, entre otros.

En esta línea, SAES está investigando y comenzando a aplicar herramientas basadas en Inteligencia Artificial tanto para la optimización de procesos internos como evaluando su aplicabilidad a tareas de detección e identificación en los sistemas de protección submarina.

¿Te interesa?: Protección submarina en puertos e infraestructuras críticas, por Eduardo Pérez (SAES)

Estas técnicas avanzadas serán de aplicación tanto a la evolución de sistemas existentes (como el sonar de detección de buceadores) como a otros en vías de desarrollo (barreras de sensores acústicos o magnéticos).

Por otra parte, es de gran importancia conocer y difundir las herramientas al desarrollo provenientes de Europa (ya sea de la Unión Europea o de la Agencia de Defensa Europea) que, aparte de facilitar financiación, apoyan a la formación de consorcios entre empresas para la investigación y desarrollo en sistemas de seguridad de ámbito civil y de defensa (tecnología dual).

Al final, esto favorece la colaboración entre compañías de diferentes países para mejorar el entramado industrial europeo en estas tecnologías.

Eduardo Pérez Ruiz, responsable de Mercado Civil y Seguridad en SAES

Años de experiencia en seguridad: 9

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Ingeniero de software y en sistemas de defensa. Tengo más de 30 años de experiencia en empresas del sector de defensa desde múltiples labores: desarrollo de software, ingeniería de sistemas, responsable técnico o jefe de proyectos. Recientemente, trabajo en el desarrollo de negocio para el sector civil y de seguridad.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: La adjudicación de un contrato por nueve sistemas DDS-03 para una marina extranjera.