María Valcarce DirectoraSICUR

"SICUR trascurrirá en paralelo al sector integral de la seguridad"

Directora del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR).

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevé que evolucione SICUR a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades del sector?

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) de Madrid discurrirá, como siempre ha sido, en paralelo a la propia trayectoria del sector integral de la seguridad. En este sentido, el progresivo avance tecnológico, las futuras normativas reguladoras y, por supuesto, la concienciación social en materia de prevención de riesgos y calidad de vida, así como la constante implicación de las empresas y organizaciones de esta industria (que con su dinamismo van incorporando mejoras en todos los segmentos), se verán reflejados en la oferta y las propuestas de la feria.

Creo, además, que el carácter innovador del sector de la seguridad irá dando respuesta a los nuevos requerimientos y a las nuevas amenazas, más complejas, que nos esperan en los próximos años y que ya están emergiendo.

Los desafíos de la transformación digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto, las nuevas formas de delincuencia en el ciberespacio, el cambio climático y su impacto en los incendios forestales, la demanda de métodos y productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la progresiva eliminación de fronteras entre la seguridad pública y la seguridad privada, la atención de la salud laboral, etc., dibujan un planteamiento cada vez más transversal en la seguridad. Y el Salón Internacional de la Seguridad de la capital seguirá actuando como altavoz de novedades y mensajes que, desde distintos ámbitos, pongan el acento en la seguridad como una necesaria y eficaz inversión.

Te puede interesar: ‘Seguritecnia’ presente en la última edición de SICUR

A este respecto, desde la organización de la feria seguiremos principalmente enfocados en impulsar el negocio y favorecer la generación de contactos comerciales. Y, de igual manera, favoreceremos el desarrollo de actividades orientadas a compartir conocimiento a través de actividades como jornadas técnicas, charlas, presentaciones de producto, etc., que, sin duda, otorgan a la feria un valor añadido y continuarán enriqueciendo la propuesta comercial de SICUR con una acción divulgativa clave y de importante interés profesional y social.

María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

Años de experiencia en seguridad: 20

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Directora de SICUR desde 2003. Actualmente, también está al frente de las ferias Fitur, C&R y Smart Doors.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgullosa: Liderar el equipo de SICUR durante dos décadas y la organización de la principal feria de seguridad de España, y uno de los eventos de referencia en el mundo, por su visión integral de la seguridad.