Seguritecnia 469

SEGURITECNIA Noviembre 2019 47 Protección de Infraestructuras Críticas zar objetivos. Además, podemos moni- torizar datos e indicadores que permiten realizar análisis de vulnerabilidades que afecten a los activos, controlando la red, monitorizando su rendimiento y dispo- nibilidad e identificando comportamien- tos anómalos, entre otros muchos as- pectos. Es decir, todo lo que permite te- ner un enfoque global de la seguridad. - ¿Qué unidades o áreas dentro del Departamento de Seguridad de Iber- drola están ganando más peso o se están incorporando nuevas debido a los cambios que mencionábamos? El área de Ciberseguridad ha progre- sado de una forma muy importante en el sector energético debido a la tras- cendencia de las infraestructuras críti- cas para los servicios públicos, el alto valor de los activos empresariales a pro- teger y, desafortunadamente, por la ne- cesidad de defenderse ante los cibera- taques que tienen al sector en su punto de mira. tados, garantizando un nivel razona- ble de seguridad, resiliencia y cumpli- miento. Esta política de seguridad cor- porativa constata el firme compromiso de la compañía con la excelencia en materia de seguridad de las personas y de los activos e infraestructuras críti- cas del grupo, asegurando en todo mo- mento que las actuaciones en materia de seguridad sean plenamente confor- mes con la Ley y respeten escrupulosa- mente los derechos humanos. - Como operador estratégico que es Iberdrola, la integración de la segu- ridad es una necesidad. ¿De qué ma- nera integran la seguridad física y la lógica para que converjan y ambas áreas estén coordinadas? Sin duda apostando por la transforma- ción digital y el desarrollo tecnológico de los procesos de seguridad. De esta forma, no solo conseguimos simplifi- car procesos, facilitando la gestión diaria, sino que aunamos recursos para alcan- ciones de los mercados o la sociedad. Por tanto, desde la Dirección de Segu- ridad Corporativa de Iberdrola se esta- bleció, dentro de los planes estratégi- cos, una línea clara y determinante que apostaba por la digitalización de la di- rección en todos los ámbitos, tanto en la gestión, como en la operación en los diferentes negocios o áreas. Estos pla- nes suponen el marco para el desplie- gue tanto de soluciones como de ac- ciones de adaptación constante a los mercados, a los riesgos y amenazas, así como a los clientes, empleados y terce- ros, en las nuevas demandas existentes y las que están por llegar. - ¿Cómo está organizada la seguridad en Iberdrola para poder abarcar todas las necesidades del negocio? ¿Cómo se estructura el departamento de Se- guridad Corporativa? Seguridad Corporativa está estructu- rada en tres subámbitos de dirección: Ciberseguridad, Seguridad Internacio- nal y Seguridad España y Portugal, ésta última de mi responsabilidad. En la Dirección de Seguridad de Es- paña y Portugal nos organizamos terri- torialmente para la gestión operativa y tradicional de seguridad, gestionamos el control de acceso a las instalaciones y disponemos de una central recep- tora de alarmas homologada de ges- tión propia. Asimismo, contamos con áreas específicas para la gestión de pla- nes de autoprotección, lucha contra el fraude, gestión de infraestructuras críti- cas, vigilancia tecnológica y cibersegu- ridad, así como para la coordinación e implantación de medidas de seguridad y servicios especiales que sean precisos en la organización. - ¿Cuáles diría que son las líneas maes- tras de la política de seguridad de la compañía? La política de seguridad corporativa de Iberdrola establece los principios bási- cos de actuación que deben regir en el grupo para garantizar la efectiva pro- tección de las personas, de los activos físicos y lógicos y de la información, así como la privacidad de los datos tra- “El rol que desempeña Seguridad en Iberdrola es el de proveedor interno de servicios y recursos que posibilitan la consecución de objetivos”

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