Seguritecnia 483

Seguridad Portuaria ENTREVISTA se hace cargo de toda la estructura de protección y autoprotección, incluyendo la propia policía portuaria. ¿Cuáles son las amenazas de seguridad a las que han de hacer frente habitual- mente y cuáles las más preocupantes? Coyunturalmente tenemos el proble- ma de la migración. Estamos sufriendo una fuerte presión migratoria de África y ese es el principal problema ahora. Co- nocedores de este drama que estamos viviendo en territorio insular, estamos destinando muchos recursos, tanto hu- manos, como materiales y económicos. Porque no solo se trata de la recepción y la atención de los migrantes, sino que cuando las personas salen del recinto portuario, al final quedan las embarca- ciones, lo que requiere trámites ulterio- res que consumen muchos recursos. Aparte, también tenemos los habitua- les incidentes en torno al recinto portua- rio; por ejemplo, la intrusión, el robo, los actos vandálicos, etcétera. ¿Cómo están abordado la pandemia del Covid-19 para continuar su activi- dad con garantías de seguridad? Cuando el virus llegó tan precipitada- mente, creamos un Plan de Reacción para tratar de mantener los servicios pro- pios de la Autoridad Portuaria, lo cual se consiguió con mucha voluntad por parte de todos los empleados. Por otro lado, implantamos el teletrabajo en los casos necesarios. También reorganizamos los servicios, sobre todo en el caso de la policía portuaria, que es nuestra primera línea en el puerto y un pilar fundamental. Se ha hecho un esfuerzo importante de reorganización, acompañado de la im- plantación de las herramientas que per- miten el teletrabajo. Esto requirió también un esfuerzo importante por parte de nues- tros compañeros del área de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los puertos canarios y los de la Península desde el punto de vista de la seguridad? Los territorios insulares que abarca la Autoridad Portuaria de Tenerife tienen una característica que siempre repe- timos: que el tráfico que se genera en nuestros puertos es como un metro o un tren de cercanías de un territorio penin- sular. Nosotros nos movemos entre las principales ciudades de la provincia a través de las infraestructuras portuarias. Es por ello que el concepto de seguri- dad se aproxima mucho a ese modelo. Tiene que ser un modelo muy ágil en el que no se retrasen las operaciones en em- barque y desembarque. Estamos hablan- do de buques que cargan y descargan el pasaje, los vehículos y su mercancía en 20 minutos, con lo cual difiere bastante de otro concepto de puerto donde no se genera esa alta frecuencia de tráfico. Esto significa que les perjudica el mo- delo general de seguridad para los puertos. ¿Cree que debería adaptarse la normativa para los territorios insulares? En el caso de lo de los territorios insula- res, y por el tipo de operativa y de tráfico de alta frecuencia, efectivamente hay que adaptarlo. La normativa está pen- sada para puertos en los cuales existen unas horas de embarque, de desem- barque, así como espacios grandes. En nuestro caso, requiere de unos procedi- mientos de acceso, verificación y control mucho más ágiles. Es habitual la comparación de los puer- tos con los aeropuertos en términos de seguridad. ¿Cree usted que la protec- ción en el entorno portuario debe acer- carse más a la de los aeropuertos? Hay que partir de las diferencias entre un puerto y un aeropuerto. Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es la ubica- ción física del mismo. Los puertos han ido de la mano de las ciudades, éstas han crecido alrededor del puerto. Eso es prácticamente inimaginable en el caso de un aeropuerto, que están en espacios totalmente alejados de los principales núcleos urbanos. En el caso del aeropuerto, rara vez existirá el concepto aeropuerto-ciudad, Terminal de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / Febrero 2021 27

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1