Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 28 Seguridad Portuaria ENTREVISTA Como punto de partida, tuvimos el famo- so Código PBIP, luego el Real Decreto el 1617/2007 y tenemos pendiente la publi- cación de un Reglamento de Explotación y Policía Portuaria, pues el que tenemos es de 1976. Debería acondicionarse toda esa nor- mativa a la realidad del entorno portua- rio y sus riesgos. Perseguir el modelo ae- roportuario no es la mejor opción, sino que hay que ir específicamente a lo que es el entorno portuario. Por ejemplo, en nuestro caso, como territorio insular, es necesario que se adapte la normativa al tráfico de alta frecuencia de pasajeros. Uno de los aspectos más sensibles es la inspección de la carga de los bu- ques. ¿Cómo valora los pasos que se han ido dando en los últimos años para la mejora del sistema de inspección? Es imposible inspeccionar toda la carga, dados los millones de toneladas que se mueven en los puertos. En nuestro caso, nos encontramos además con el proble- ma de la carga de los buques de pasaje, que además llevan vehículos. Imagínese tener que inspeccionar 200 vehículos cada 20 minutos. En el Puerto de Santa Cruz de Teneri- fe hemos implantado desde hace unos años un escáner de inspección que, en función de los diferentes circuitos a través de los que viene el contenedor, realiza la inspección aduanera; pero la inspección absoluta de la carga es prác- ticamente imposible. Puertos, que siempre ha estado a punto de salir, pero nunca lo ha conseguido. En ese sentido, aclararía las competencias y funciones de cada uno de los partícipes en todo este modelo de seguridad. Sería buena la creación de una co- misión de trabajo específica, de la cual fuéramos partícipes las autoridades portuarias, donde se trate de adaptar más la legislación, la normativa, los re- glamentos, etcétera, a la realidad de los puertos. Es decir, perseguir un modelo de protección atendiendo a la naturale- za de los puertos, las particularidades de cada uno de ellos y las diferentes activi- dades que se desarrollan. ¿Cómo les afecta a los puertos esa fal- ta de actualización normativa? si bien en el caso de los puertos es una realidad. Muchas veces el usuario no conoce el límite del puerto ni el de la ciudad, incluso a veces las propias ad- ministraciones discrepamos sobre dón- de llega cada uno. Es más, a día de hoy es inconcebible que alguien se vaya a pasear al aeropuerto, pero en cualquier ciudad portuaria es común ir a pasear al puerto. Eso hace que el modelo tenga que ser completamente diferente. El puerto tiene que crecer de la mano de la ciudad. Esa es la principal diferen- cia entre las dos instalaciones. Eso hace que la normativa deba ser más acorde a esta situación. No debe perseguir tanto el modelo aeroportuario, sino ir hacia un modelo propio en base a las necesidades del entorno portuario. Porque además en el puerto no solo hay barcos, existen muchísimas otras actividades que no son específicas de la operativa portuaria. ¿Qué aspectos cree que habría que re- forzar o revisar? Habría que revisar un poco la normativa sobre todo en materia de protección. Una asignatura pendiente es el famoso Re- glamento de Explotación y Policía de los “Perseguir el modelo aeroportuario no es la mejor opción, hay que ir específicamente a lo que es el entorno portuario” Una de las dársenas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1