Seguritecnia 497

/ Septiembre-Octubre 2022 82 Opinión L a contratación de un director de seguridad, tanto en in- fraestructuras críticas como en otras corporaciones (ya sean de titularidad pública o privada), deberá implementarse en todos los ca- sos que sea obligatorio para cumplir la legalidad vigente. Pero aun cuando no sea obligatoria su presencia, en la em- presa, su incorporación 1 le dará a esta un plus de calidad, excelencia e impor- tancia añadida, al buscar verdaderas políticas proactivas y favorecedoras de la adecuada gestión del riesgo. En cual- quier caso, su contratación no debe rea- lizarse a través de empresas prestatarias de servicios de seguridad, sino que ha de hacerse de manera independiente. Con el objeto de que el resto de las organizaciones, empresas y administra- ciones públicas tomen ejemplo de su importancia, exponemos dos institucio- nes que han sabido darle la adecuada trascendencia y relevancia a la creación de sendos Departamentos de Seguridad Corporativos. Sin duda, son “punta de lanza” y vanguardia en materia de segu- ridad: 1. La Dirección General de Patrimonio y Contratación (DGPyC) del Gobierno de Canarias , que ha creado y dado de alta en el Ministerio del Interior y en la Dirección General de la Policía su Departamento de Seguridad Patrimo- nial Corporativo, también aprobado por resolución 2 número 96/2022 del director general de la DGPyC. Este último, que hace gala del “principio de responsabilidad proactiva”, aprue- ba e implanta también la Resolución 33/2022, que se corresponde con el Plan Operativo de Mejora de la Segu- ridad Corporativa Institucional en sus Edificios. 2. El Servicio Madrileño de Salud , al crear también un Departamento de Seguridad Corporativo, así como or- ganizar la gestión y dirección de la seguridad de su red de hospitales, con directores al frente en cada uno de ellos. Se trata de profesionales de contrastada formación y experiencia, todos ellos integrantes del Observa- torio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH). Errores comunes Existen dos errores muy comunes y de capital importancia que se repiten en la tarea de dirección y gestión de la seguri- dad, que son: 1. Que haya personas sin la adecuada habilitación profesional ni la experien- cia, solvencia técnica y académica requeridas, que realicen funciones le- galmente establecidas para los direc- tores de seguridad debidamente habi- litados por el Ministerio del Interior. Podemos observar en muchas or- ganizaciones como, por ejemplo, el El director de seguridad en entornos patrimoniales corporativos D r . M artín G onzález y S antiago P rofesor de la F acultad de C riminología . G rado de C iencias de la S eguridad de la U niversidad I sabel I

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