Vicente Paumier, Axis.
Vincent Paumier Business Development Manager on Transportation Axis Communications

No afronte un problema, ¡manténgalo a raya! Las ventajas de un enfoque integrado en la logística

Llevar productos de A a B: esta siempre ha sido la misión de la logística. ¿En serio? ¿Esto es todo? ¿Estamos seguros de que este es el único desafío?

Protección en la industria logística.

En el área multicanal, donde se efectúan más pedidos online que nunca, donde la moda es cada vez más “rápida”, donde las compras de alimentos se realizan mediante ordenadores, donde las personas exigen que sus productos se envíen con una mayor velocidad porque, en realidad, los distribuidores ya garantizan entregas en una hora, la batalla online es un problema logístico.

En la actualidad, las expectativas de los consumidores cambian para obtener una satisfacción inmediata y esto crea una gran presión en la industria de la logística, que tiene que manejar los productos de almacén y los envíos demostrando que es un paso clave en la cadena de suministro. La fragmentación del mercado es un reto en sí, con varias partes implicadas en el transporte de mercancías. Los productos se deben entregar rápidamente y en perfecto estado. Además, en caso de problemas, es fundamental identificar en qué punto se ha roto o perdido el paquete para poder ofrecerle explicaciones al cliente y resolver el problema. Los centros de logística cuentan con numerosas partes interesadas y socios que necesitan acceso a las instalaciones y donde los flujos de mercancías se combinan y dividen.

Por lo tanto, cuando se trata de tener una cadena de suministro más eficiente, ¿cuáles son las principales áreas de preocupación para los actuales directores de logística? ¿Cómo se pueden tener menos problemas para gestionar, menos preocupaciones y liberar espacio para centrarse en otros desafíos, como calcular el equilibrio adecuado entre el inventario, el soporte, la velocidad en el cumplimiento y el retorno de la inversión?

El primer paso que debe tratarse es la protección de las instalaciones, la seguridad del almacén y el control de acceso.

Protección de intrusiones

Según un reciente estudio de Europol sobre robos, el 15 por ciento de los delitos son hurtos en almacenes. De hecho, los robos de mercancía pueden ocurrir en los patios o en los almacenes de las empresas de transporte y logística. La carga es particularmente vulnerable cuando los camiones están estacionados en los patios o en otros lugares durante el tránsito y más aún cuando están en proceso de carga o descarga.

Está claro que limitar las pérdidas y proteger los almacenes ya es una gran ayuda. ¿Cómo podemos minimizar el robo de productos de valor desde un punto de vista rentable? ¡Cuántas veces me han hecho este tipo de pregunta los clientes!

Para proteger eficazmente los bienes de las personas es fundamental controlar proactivamente el lugar donde se almacenan. Como solución muy eficiente, suelo proponerles a mis clientes una protección perimetral con cámaras de seguridad. Creada con una combinación de cámaras de red térmicas y soluciones de análisis, esta solución es un buen complemento a las habituales barreras perimetrales (una valla de alambre de una altura de 2,5 metros que a veces cuenta con alambre de púas). Las cámaras de red abierta y las soluciones inteligentes de vídeo permiten cambiar de una vigilancia reactiva a una proactiva, ofreciendo soluciones completas para evitar robos y mantener los problemas fuera de la propiedad. Esta solución encuentra su retorno de la inversión al reducir notablemente los controles de guardias en el lugar debido a falsas alarmas activadas por los sistemas electrónicos tradicionales, reduciendo el intento de intrusión.

Las cámaras de red térmicas (también llamadas cámaras infrarrojas) no tienen competencia a la hora de detectar y ver a personas o vehículos, tanto de día como en total oscuridad, e independientemente de las condiciones meteorológicas. Combinadas con funciones de análisis de vídeo inteligente pueden proporcionar alertas automáticas de varios incidentes, como la detección del traspaso de línea para avisar sobre la violación del perímetro, la detección de movimiento para detectar a personas donde no deben estar y la detección de sonido/inteligencia para avisar acerca de sonidos predefinidos, como cuando rompen una ventana. Para evitar enviar “falsas alarmas” al centro de operaciones de seguridad, unos algoritmos especiales filtran los movimientos generados por animales u otros objetos pequeños.

Para identificar y seguir a los intrusos, también se pueden añadir cámaras PTZ (también denominadas cámaras móviles) a la solución: tras detectar un evento sospechoso, estas enfocan, manual o automáticamente, el lugar indicado para que los operadores de seguridad verifiquen la alarma e identifiquen a los intrusos.

Una vez detectados, para evitar a personas maliciosas y cualquier daño a las vallas o a los edificios, también se pueden añadir altavoces de red para difundir un mensaje de alarma automática o habilitar una comunicación de dos vías desde cualquier dispositivo autorizado.

Trabajando en paralelo, las cámaras de red térmicas, las soluciones de análisis y las cámaras PTZ forman una combinación insuperable de protección perimetral, es decir, son las primeras barreras y líneas de defensa contra los robos.

El primer paso que debe tratarse es la protección de las instalaciones, la seguridad del almacén y el control de acceso

Aumento de los controles

El control de acceso es un gran reto en la logística. Implica que tanto el departamento de Seguridad como el de Operaciones controlen y gestionen la entrada y la salida de numerosas personas, vehículos y socios con, a menudo, una única entrada de entrega/acceso.

Protección en la industria logística.

Todas estas idas y venidas representan riesgos y vulnerabilidades y, a veces, provocan una pérdida importante de eficiencia. Además, los múltiples niveles de acceso suelen ser complejos de gestionar.

Como solución, normalmente sugiero cubrir las entradas y las salidas de vehículos con sistemas de control de acceso mediante IP. Integrados en una estrategia de seguridad, los controladores y los lectores de IP se usan en primer lugar para acceder a un sitio sin las tarjetas tradicionales o teclados. Dado que son soluciones basadas en IP, las soluciones mediante cámaras de seguridad de IP y control de acceso de IP pueden integrarse para ofrecer múltiples y nuevas posibilidades. Combinada con las soluciones de análisis de vídeo, ahora ofrecen nuevos tipos de servicios, como la verificación automática de los visitantes basada en el reconocimiento facial, la apertura automática de las puertas mediante la identificación de vehículos basada en el reconocimiento automático de matrículas y la apertura automática de puertas mediante un código de barras o el escaneado de un código QR.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de este artículo.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital