Aniversario de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo

La Infantería de Marina celebra su 486º Aniversario.
Por Redacción

En febrero la Infantería de Marina Española celebró su 486º Aniversario. Para conmemorar esta efeméride, a lo largo del mes de febrero se han celebrado diversos actos en diferentes localidades, tales como conciertos, conferencias y arriados solemnes de bandera.

La Infantería de Marina española es la más antigua del mundo

La historia de este Cuerpo se remonta al reinado de Carlos I, cuando el monarca asignó de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles» en 1537. El propósito era tener asegurados al menos treinta arcabuceros profesionales de galera, entrenados para combatir «por tierra y por mar», sin tener que realizar ninguna actividad marinera, únicamente táctica.

En 1566, durante el reinado de Felipe II, se crearon los primeros Tercios de Armada, con el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados a la Real Armada y estos heredaron la antigüedad de 1537, tras su unión a las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles». Sería ya en el siglo XVIII, con Carlos III, cuando se les otorgara privilegios como ocupar en campaña el puesto de mayor peligro o formar siempre en la vanguardia en formaciones y revistas.

Infantería de Marina en la actualidad

Hoy en día, la Infantería de Marina pertenece a las Fuerzas Armadas y sus cometidos principales son: contribuir a la Proyección del Poder Naval sobre tierra, garantizar el apoyo de seguridad física a las bases navales y proporcionar a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y costero.

Además, a lo largo de los últimos años, los infantes de marina han participado en operaciones internacionales como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia, el terremoto en Haití o, más recientemente, el terremoto de Turquía.