España refuerza la seguridad física de sus centrales nucleares

Torres de instalaciones nucleares expulsando humo.
Redacción

El Ministerio del Interior y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han reforzado su cooperación institucional con la firma de un nuevo convenio. Y como consecuencia, se reforzará la seguridad física de las instalaciones, materiales y actividades de las centrales nucleares y radioactivas.

El compromiso implica específicamente a la Secretaría de Estado de Seguridad como responsable de garantizar la seguridad ciudadana. De esta manera, para llevar a cabo la aplicación de este acuerdo, ambas instituciones formarán una comisión de seguimiento que se reunirá tantas veces como sea necesario y, al menos, una vez al año. El nuevo convenio tendrá una duración de cuatro años y sustituirá al anterior, vigente desde 2007.

Además de reforzar la seguridad física, esta colaboración busca fomentar el intercambio de información, experiencia y conocimientos entre el Ministerio del Interior y el Consejo de Seguridad Nuclear en el cometido de sus respectivas funciones y competencias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, fueron los encargados de firmar el acuerdo el 18 de enero.

Planes de seguridad física en las centrales nucleares

En España, los titulares de las centrales e instalaciones nucleares y radiactivas, en coordinación con el CSN, cuentan con planes de seguridad física. Además, tienen la responsabilidad del diseño, desarrollo e implantación de esos planes, cuyas medidas están descritas y recogidas en un plan de seguridad físico específico.

Este documento desarrolla los procedimientos organizativos, operativos, de actuación ante contingencias, registro y custodia de la información sobre la seguridad física de la instalación en cuestión.