Antonio García Velledor Director de Seguridad CorporativaMutua Madrileña

“El sector de la Seguridad ha avanzado mucho en su profesionalización y en la lucha contra el intrusismo”

Director de Seguridad Corporativa de Mutua Madrileña.

Director de Seguridad Corporativa de Mutua Madrileña.

Con más de 13 millones de asegurados y múltiples activos a proteger, los riesgos a los que se enfrenta Mutua Madrileña son tantos y tan dispares como los sectores que abarca. Al frente de su departamento de Seguridad Corporativa se encuentra Antonio García, un profesional optimista en relación con la buena marcha del sector. Una seguridad en la que con su creciente profesionalización, la lucha contra el intrusismo y la ilusión por el trabajo bien hecho, “el éxito está asegurado”.

Mutua Madrileña cuenta con más de 2.800 empleados. ¿Cómo está estructurado el departamento de Seguridad y dónde está ubicado en el organigrama de la compañía?

Para definir la ubicación del departamento de Seguridad dentro de la organización, en primer lugar me gustaría señalar que Mutua Madrileña no es solo la compañía de seguros de antaño, por lo que todavía se la conoce principalmente. En la actualidad constituye un grupo empresarial que abarca desde la gestión aseguradora integral hasta la gestión de inmuebles por parte de Mutua Inmobiliaria. Además, pasa por el asesoramiento financiero de Mutuactivos, con una incipiente presencia internacional.

En este contexto, la dirección de Seguridad se encuentra integrada en la Subdirección General de Medios, desde donde presta servicio a todas las divisiones del grupo.

En cuanto a la estructura departamental, nuestro grueso se divide en dos áreas: una de Vigilancia Física y otra de Sistemas Técnicos.

¿Cuáles son los principales activos de la compañía que debe proteger el departamento de Seguridad? ¿Cómo se integran en este sentido la seguridad física y la lógica?

Desde el departamento de Seguridad de Mutua Madrileña gestionamos la protección desde un punto de vista integral. Enfocamos los esfuerzos en la seguridad de nuestros empleados y asegurados, así como en los empleados y clientes que ocupan los inmuebles de Mutua Madrileña en calidad de inquilinos.

De esta forma, nos centramos de manera especial en la protección de nuestro patrimonio inmobiliario y ofrecemos la seguridad en ellos, como un servicio añadido, que se valora de forma especial.

La seguridad física y lógica no tienen otra forma de entenderse más que como un todo. No se comprenden la una sin la otra.

“Los delitos más comunes relacionados con el seguro de auto son las denuncias falsas de robos para su posterior venta y la sustracción para cometer infracciones”

El director de Seguridad Corporativa de Mutua Madrileña en las instalaciones de la compañía.

 

¿Cuáles son las principales políticas seguridad de Mutua Madrileña y los riesgos a los que se enfrenta? ¿Tiene voz su departamento en los análisis de riesgos que hace la compañía para asegurar a sus clientes?

En el caso de Mutua Madrileña, donde el negocio se encuentra tan diversificado, las políticas de seguridad y los riesgos son tantos y tan dispares como los distintos sectores que abarca.

Por ejemplo, la ciberseguridad tiene un papel mucho más destacado en aquellos procesos en los que se gestionan datos personales y transacciones electrónicas, a diferencia de otros en los que la seguridad física sigue siendo clave, como en la gestión de seguridad en inmuebles.

El objetivo del departamento, en este sentido, es generar una colaboración transversal. Así, en cada rama de negocio se tienen presentes los riesgos y podemos servir de apoyo.

Mutua Madrileña tiene cerca de 13 millones de asegurados, entre pólizas de automóviles, seguros multirriesgo, etc. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan sus clientes desde el punto de vista de la seguridad y que más aborda la compañía?

En cuanto a la relación de un asegurado con la compañía, considero en términos de seguridad y como pieza clave a proteger todos los datos que nuestros asegurados ponen a nuestra disposición para gestionar pólizas; pero, en especial, los datos de carácter personal. Creo que esto es un factor clave, tanto en términos reputacionales como de negocio.

Por otra parte, dedicamos un esfuerzo especial en la protección física de nuestras instalaciones. Nuestros asegurados, como ‘mutualistas’ que son, tienen un sentimiento de pertenencia a la compañía superior al de otras aseguradoras. Y en ese sentido tratamos de corresponderles creando espacios seguros y confortables.

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