Benjamín Salvago, subdirector adjunto operativo de Protección Civil y Emergencias.
Benjamín Salvago González Subdirector adjunto operativo Protección Civil y Emergencias

El sistema de alarma a la población (ES-Alert)

Dispositivo móvil recibiendo una señal de alerta.

Los avances tecnológicos han evidenciado que instrumentos tradicionales como las sirenas, la radio y la televisión ya no son suficientes para alertar a la población en casos de catástrofes o emergencias. El teléfono móvil, por su extendida utilización entre los ciudadanos, se convierte en un canal muy adecuado para transmitir las alertas de emergencia a la población, que recibirá información rápida y útil sobre el tipo de alerta y su duración, las medidas que se deben adoptar y la autoridad que emite la alerta, entre otras consideraciones.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil nos enunciaba en su preámbulo que «la vulnerabilidad de las personas en nuestra sociedad ante las múltiples y complejas amenazas de catástrofes naturales, industriales o tecnológicas es menor que hace 30 años, por la influencia de las políticas públicas que se han aplicado desde entonces, basadas en esencia en un gran desarrollo de los sistemas de alerta, la planificación de las respuestas y la dotación de medios de intervención».

Red de Alerta Nacional

Siendo esto así, con una ley que pone un especial énfasis en la prevención y en la anticipación a las consecuencias dañosas de los riesgos, se creó la Red de Alerta Nacional de Protección Civil (RAN) como cauce para la transmisión de las alertas a los servicios públicos esenciales y a los ciudadanos para que estén informados ante cualquier amenaza de emergencia.

El Sistema de alerta ES-Alert (en adelante Sistema), que se integra en la Red de Alerta Nacional, es un instrumento que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta relevantes e inmediatos a la población a través de sus teléfonos móviles localizados dentro o en las inmediaciones de un área geográfica afectada por una situación de emergencia o catástrofe, o que se prevea que pueden verse afectadas por estas situaciones. En concreto, se denomina ES-Alert como adaptación del protocolo EU-Alert (Servicio Europeo de Alerta Pública).

Con el despliegue de este Sistema de alerta durante 2022 se ha dado cumplimiento a la Directiva Europea 2018/1972, que obliga a todos los países de la Unión a desplegar un sistema de avisos a la población (frecuentemente denominados PWS, Public Warning System por sus siglas en inglés) basados en redes de telefonía móvil para su uso en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso (Directiva 2018/1972, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas).

Las sirenas, la radio y la televisión ya no son suficientes para alertar a la población en casos de catástrofes o emergencias

Esta tecnología, también conocida como el 112 inverso, constituye una herramienta fundamental de la RAN. Y junto con la tecnología de localización móvil avanzada, cuyo despliegue fue completado en España en 2022, suponen un salto cualitativo en la modernización del Sistema Nacional de Protección Civil impulsada desde el Ministerio del Interior.

Las alertas susceptibles de ser emitidas a través de este Sistema deberán enmarcarse en una emergencia declarada o en curso de declaración, de una situación operativa 1, 2 o 3 de acuerdo con los parámetros establecidos en el Plan Estatal General de Emergencias.

Excepcionalmente, el Sistema podrá usarse para emitir alertas cuya urgencia y criticidad aconseje una rápida difusión entre la ciudadanía al considerar que esta puede reducir el impacto previsible de la emergencia, aun cuando no conlleve la activación de un plan de protección civil.

Órganos competentes

El Sistema se utilizará exclusivamente para el envío de alertas relevantes a la población por parte de órganos competentes de protección civil (Ministerio del Interior, comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla) a través de los respectivos centros de emergencias habilitados para la emisión de alertas.

Estos últimos son el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de los centros de gestión de emergencias de las comunidades autónomas, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Características de ES-Alert

ES-Alert utiliza un sistema distribuido basado en la tecnología Cell Broadcast (difusión en células, en referencia a las células o celdas en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), gestionada por el Ministerio del Interior, que permite la generación y la autorización para enviar los mensajes a todos los teléfonos conectados a las antenas de telefonía para los que se activa la alerta (ver figura 1).

Gráfico funcionamiento sistema de avisos a la población ES-Alert.
Figura 1.

El módulo central permitirá a las personas autorizadas de cada uno de los 20 centros habilitados definir todos los parámetros de la alerta: área de afectación, hora de comienzo y duración de la alerta, criticidad de la alerta y texto del mensaje de alerta.

Esta tecnología permite el envío inmediato de mensajes de forma indiscriminada a todos los terminales que se encuentren dentro de la cobertura de las células en las que se produzca la activación de un mensaje de alerta.

La Red de Alerta Nacional funciona con un protocolo de recogida de información relevante sobre avisos de protección civil (previsión meteorológica, detección de movimientos sísmicos, medidas de niveles y caudales en ríos y embalses, nubes tóxicas de origen químico, etcétera). Esta información es combinada y presentada al personal de los centros de seguimiento de emergencias que, en su caso, puede decidir si existe un riesgo relevante, y si es necesario enviar una alerta a la población potencialmente afectada.

En este caso, bien a través del interfaz de usuario bien directamente desde el sistema de seguimiento de la RAN, puede hacerse uso del sistema ES-Alert para el envío inmediato de la alerta a la población (ver figura 2).

Gráfico Red de Alerta Nacional. ES-Alert.
Figura 2.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este artículo.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital