José Luis Delgado Izquierdo ResponsableOmnium

“Gracias a la tecnología somos mucho más eficientes que hace 10 años, pero infinitamente más vulnerables”

Jose luis delgado. Gestión del agua

Global Omnium lleva nada menos que 129 años suministrando agua. Comenzó en la Comunidad Valenciana y desde allí creció hasta llegar a más de 300 municipios de España, África, Asia y Latinoamérica. No en vano, administra una red de 15.000 kilómetros de tuberías para dar servicio a más de tres millones de personas.
Esta compañía gestiona todas las fases del Ciclo Integral del Agua, por lo que se trata de un operador esencial para la sociedad. De ahí que el ADN de su Departamento de Seguridad sea “la tolerancia cero con el riesgo”, como asegura su responsable, José Luis Delgado Izquierdo. La profesionalidad y la innovación tecnológica son las corrientes que empujan a esta compañía centenaria para mantener a salvo la integridad del agua que llega a nuestros grifos.

Global Omnium es una de las principales compañías de abastecimiento de agua en España. Nos gustaría, en primer lugar, conocer cuáles son sus activos más importantes y de qué manera está distribuida la red.

Global Omnium presta servicios de gestión del ciclo integral del agua en todo el territorio nacional. Hace unos años, además, inició su expansión internacional y actualmente tiene presencia activa en varios países, entre los que destacan Ecuador, Colombia, Qatar y Angola.

Dentro del territorio nacional, su principal ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana. Allí gestiona, por ejemplo, la prestación de este servicio básico y esencial para 1.500.000 habitantes en Valencia y su área metropolitana, donde se encuentran las principales infraestructuras de Global Omnium de gestión del agua en cuanto a seguridad se refiere.

¿Cuáles son las funciones del departamento que dirige y de qué manera estructuran la seguridad de Global Omnium para poder abarcar toda la infraestructura que tiene?

El Departamento de Seguridad se engloba dentro del área de Sostenibilidad Corporativa, la cual gestiona varios de los servicios transversales más importantes de toda la organización, como son la seguridad, la gestión de riesgos, la prevención de riesgos laborales o las estrategias de cambio climático y transformación digital. Por tanto, las funciones del Departamento de Seguridad se integran intrínsecamente en el ADN del área; es decir, la tolerancia cero con el riesgo.

Dicho esto, la seguridad está estructurada en tres áreas, lo que serían las “tres eses”: Service Continuity Plan (continuidad de negocio), Safety (seguridad operacional) y Security (seguridad integral: física y ciberseguridad).

El suministro de agua es un servicio esencial. ¿Cuáles son las claves para garantizar la continuidad de dicho servicio? ¿Con qué medios y medidas de seguridad cuentan para conseguirlo?

Global Omnium es la primera empresa en el sector en Europa certificada en continuidad de negocio según la norma internacional ISO 22301:2013. Para nosotros, la seguridad física como operador de infraestructuras críticas y la ciberseguridad como operador de infraestructuras esenciales son elementos cruciales. En materia de ciberseguridad, Global Omnium dispone del primer CiberSOC específico de tecnologías de operación que existe en España.

¿Cuáles diría que son hoy en día los principales riesgos y amenazas para la seguridad hídrica en España?

Sin apartar la visión de la seguridad y dado nuestro expertise en materia de gestión de riesgos –también somos la primera empresa en Europa certificada bajo la norma ISO 31000:2018–, podemos afirmar que los riesgos relacionados con la seguridad hídrica son considerables. Cada día son más acuciantes por la extensión de un riesgo global como son las ciberamenazas y el sabotaje interno asociado a la misma.

Desgraciadamente, la ciberseguridad de las tecnologías de operación ha sido tradicionalmente algo inexistente o despreciable en cuanto a capacidad de respuesta de las organizaciones del sector. Sin embargo, de repente y de manera vertiginosa las ciberamenazas sobre estos entornos se han convertido en algo global, de dimensiones desproporcionadas. Pero aun así, a día de hoy la mayor parte de las organizaciones siguen sin ver esta problemática o tomar conciencia al respecto.

gestión del agua

“El Departamento de Seguridad de Global Omnium lleva en su ADN la tolerancia cero con el riesgo”

De todas las partes del ciclo del agua, ¿cuál es la etapa más crítica del sistema de abastecimiento, desde la captación hasta la distribución al consumidor, en términos de seguridad?

Todas las etapas del ciclo del agua son críticas si lo que pretendemos es garantizar que nuestra capacidad de respuesta ante cualquier contingencia permita siempre que el usuario pueda abrir un grifo y salga agua con la calidad y cantidad suficientes.

Es obvio y evidente que el tipo de daños que pretenden inflingir los atacantes hoy en día están más dirigidos a generar un grado de altísima preocupación y psicosis social entre los ciudadanos. Por eso, con independencia de que sean o no realmente vulnerables (posiblemente sean las más securizadas), las partes del ciclo más sensibles en cuestión de seguridad son aquellas donde puede producirse más directamente una alteración del recurso hídrico.

Dado que hablamos de redes extensas que pueden afectar a diferentes comunidades autónomas, ¿de qué manera consiguen coordinar la respuesta desde el punto de vista de las emergencias y la protección civil?

Realmente el concepto de redes extensas no es tan complejo, como la pregunta puede dejar entrever, por un principio de regulación de la titularidad de las redes de abastecimiento. Las redes de abastecimiento, o bien son de titularidad municipal (redes de distribución) o bien son de titularidad supramunicipal (redes en alta). Otra cosa son las conducciones y trasvases de agua entre distintas cuencas hidrográficas, que es lo que afectaría a diferentes comunidades autónomas. En ese caso, es competencia de la confederación hidrográfica correspondiente.

En el ámbito municipal o supramunicipal, la coordinación con los servicios de emergencia y protección civil está planificada en el Plan de Continuidad de Negocio.

Global Omnium lleva años apostando por la tecnología para mejorar sus procesos. ¿Cuáles de ellas están contribuyendo más a la seguridad del ciclo del agua?

Es cierto que somos una de las empresas líderes del sector en materia de transformación digital de la gestión del agua, no solo en España, sino también en Europa.

De nuestras múltiples aportaciones en esta transformación digital destaca una que es crucial a efectos de seguridad: la herramienta GOTA (Gestión Operativa del Transporte del Agua). Esta herramienta es el primer modelo de inteligencia artificial de regulación hidráulica de la red, que corre en tiempo real paralelamente al modelo real de regulación. En caso de que se introdujera una sustancia en el recurso hídrico, GOTA permitiría detectar su presencia gracias a la inversión realizada en analizadores en continuo de última generación, simular su comportamiento en algo tan difícil como es la red, saber dónde se encuentra y poder sectorizarla y aislarla de manera inmediata, evitando así que dicha sustancia pudiera distribuirse por toda la red en unas horas.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de esta entrevista.

¿Quieres leer la entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital