Lara del Río Fernández Responsable de Seguridad y EnlaceInstituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

"La tendencia es profundizar en la evaluación, concienciación y formación en seguridad"

Lara del Río, INIA.

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad de su organización?

El Centro de Investigación en Sanidad animal (CISA) tiene una estructura compleja. Somos un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrado en un centro nacional, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), de los que recibimos el apoyo y compromiso para la correcta ejecución de nuestra política de seguridad integral.

El Departamento de Seguridad del CISA se estructura en dos ejes: la seguridad física y la cibernética. Aunque debemos complementar ambas con la seguridad biológica y la prevención de riesgos laborales en toda su amplitud.

Además, la condición de los investigadores del INIA como servicio esencial los implica en el compromiso de preservar la seguridad, con normas estrictas de confidencialidad y la protección intelectual, así como con el compromiso de todos los implicados en esta compleja red.

¿Cuáles son las principales necesidades de la seguridad en España en lo relacionado con la investigación?

En investigación con agentes biológicos orientada al concepto “one health” o “una salud” es determinante el análisis y la evaluación del riesgo, sobre los que se definirán las pautas a tomar para minimizar los riesgos detectados.

El manejo de agentes biológicos que pueden tener alta capacidad de propagación y afectar a varias especies, incluido el hombre, nos ha hecho reflexionar sobre la selección del personal que maneja estos microorganismos.

Los investigadores del CISA reúnen las cotas de calidad que se necesita para estudiar la epidemiología de estas enfermedades, pero también el compromiso, la conciencia y la confidencialidad. Estos criterios son esenciales para reducir el número de accidentes y las posibles amenazas internas que giran en entornos como el científico.

¿Cómo cree que va a evolucionar la seguridad en los próximos años?

Se han dado muchos pasos ya por parte de la seguridad corporativa hacia la seguridad integral. En este sentido nos ha dirigido el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Parece que la tendencia es profundizar en la concienciación, formación y evaluación continua de las políticas de seguridad, en la implantación de un sistema de evaluación externo que certifique la calidad de los sistemas y se puedan establecer mecanismos de mejora continua.

Otro pilar será la evolución en la tecnología, la ciberseguridad y la confidencialidad como parte de la seguridad integral, que también está siendo introducida en el sistema de certificación de calidad.