José Manuel Alcázar MAGAL
José Manuel Alcázar Sales & Deputy Director Magal S3 España

Nuevos vallados de alta seguridad inteligentes: DTAC 5G y DTAC ECO

Vallas DTAC 5G de Magal

Vallas DTAC 5G.

Aunar en un mismo producto seguridad física y electrónica, que este sea plenamente compatible con los sistemas de gestión habituales en una instalación crítica (CCAA, VMS, PSIM, SMS, etc.), que proporcione una componente medioambiental, que no requiera apenas mantenimiento y que garantice una durabilidad de decenas de años con una tasa de falsas alarmas mínima, parece más –permítanme la analogía– una carta a los Reyes Magos que unas solución que se pueda encontrar en el mercado.

Sin embargo, en Magal creemos que solo un concienzudo análisis y estudio de las necesidades de nuestros clientes nos permitirá desarrollar soluciones que les aporten valor añadido y cubran de verdad sus carencias en seguridad perimetral. Fruto de ese continuo trabajo de mejora y búsqueda de nuevas soluciones, presentamos DTAC 5G y DTAC ECO, que llegan al mercado español para marcar un antes y un después en la protección perimetral de nuestras infraestructuras críticas.

Estos dos nuevos vallados (en el caso del DTAC 5G es la evolución de su antecesor DTAC 4G) se unen a la lista de nuestros vallados electrónicos de reconocido prestigio, como DTR (sistema de cable tensado), INNOFENCE (vallado decorativo con FO integrada), MAGBAR (reja anfibia con FO integrada) o YAEL (sistema de cable tensado centralizado), entre otros, que protegen actualmente las infraestructuras críticas más importantes de nuestro país y del mundo.

Nuevo vallado de Magal: DTAC 5G

DTAC 5G está compuesto por una malla de acero galvanizado e inoxidable de cuatro y seis milímetros de espesor que, dada su configuración, hace imposible su escalada; un sistema antiarrastre que, aparte de dotar al conjunto de mayor resistencia estructural, evita su penetración por la parte inferior del mismo; y unos nuevos postes de seguridad reforzados que ocultan la tornillería de ensamblaje en su interior para evitar cualquier de manipulación o sabotaje. Todo esto hace que el DTAC 5G sea una barrera física infranqueable.

Hemos dotado a los paneles de un pliegue de refuerzo en la parte superior que penetra directamente sobre los postes de anclaje mediante un cajeado especial, con el fin de evitar que se comben, lo que provocaría un antiestético «efecto vela».

A la parte puramente física, hay que sumarle –aquí viene su gran salto cualitativo comparado con sus predecesores– un sensor de última tecnología oculto dentro de la propia malla, que analiza cada centímetro del vallado reconociendo acciones de corte o escalada/arrastre. Se trata de un novedoso sistema que realiza un muestreo continuo del vallado, analizando sus respuestas en frecuencia a través de procesadores instalados en el propio vallado, proporcionando una señal de alarma y distinguiendo claramente la naturaleza del evento con una resolución de tres metros.

Gracias a los nuevos analizadores IP de última generación, dotados con la última versión de nuestros algoritmos EDAPT, hemos conseguido reducir, comparado con la primera versión del DTAC, la tasa de falsas alarmas en más de un 90 por ciento, lo que supone una tasa prácticamente nula. Además, gracias a estos algoritmos, el ajuste inicial del vallado (sensibilidad) se hace de forma automática amoldándose a las condiciones cambiantes de cada emplazamiento.

Otra de las grandes ventajas de esta última generación es el numeroso listado de alarmas técnicas que es capaz de reportar. Esto permite al mantenedor disponer de información en tiempo real sobre el estado del sistema electrónico y físico del vallado, pudiendo adelantar o prever un potencial fallo, lo que reduce, simplifica y abarata drásticamente el mantenimiento.

Hemos trabajado intensamente estos últimos años con los principales fabricantes de sistemas de gestión de vídeo, control de accesos y plataformas de gestión del mercado para que nuestro protocolo de comunicaciones esté ya integrado con todos ellos (Genetec, Avigilon, Milestone, Hikvision, Desico, Qognify, Lenel, etc.), lo que convierte a todos los vallados DTAC en los más integrables del mercado.

En cuanto a su acabado, nuestro exclusivo proceso de fabricación y nuestra capa patentada nano-coating permite alcanzar una resistencia a la corrosión nunca antes vista en este tipo de vallados, superando ampliamente las 2.000 horas en cámara de niebla salina.

DTAC ECO

Este vallado único en el mundo se instaló por primera vez en España a principios de 2021. Hoy se ha convertido en una referencia mundial en su segmento gracias a que es el único vallado de alta seguridad que proporciona una componente green o sostenible que permite a nuestros clientes aportar un valor añadido a sus organizaciones.

Al igual que el DTAC 5G, el nuevo DTAC ECO supone una barrera infranqueable de su perímetro. En esta versión, esa protección es triple ya que, por un lado, su panel medioambiental inferior reduce la contaminación acústica y de partículas contaminantes movidas por el viento o tráfico rodado (arena, polvo, carbón, etc.), y por otro, su malla antisalto y anticorte superior retarda eficazmente cualquier tentativa de intrusión o sabotaje. Por último, un sensor de última generación integrado en la estructura del conjunto capta las microflexiones asociadas a aquellas y genera la correspondiente alarma.

En cuanto a sus capacidades de detección, ajuste, mantenimiento e integrabilidad, DTAC ECO es idéntico a DTAC 5G, lo que permite combinar en una misma instalación estos dos tipos de vallados adaptándolos a las necesidades.

Otra de sus características más relevantes es su rapidez y facilidad de instalación. Hemos trabajado intensamente en buscar una solución que permita a los integradores optimizar los tiempos de instalación o sustitución de piezas.

Por otro lado, este modelo aporta privacidad a las instalaciones, dado que impide a vehículos y peatones ver desde el exterior a través de los paneles acústicos.

Vallas DTAC ECO de Magal
Vallas DTAC ECO.

Serie DTAC

Una condición común a todos los vallados de la serie DTAC es que pueden dar solución a todas las posibles dificultades que pudieran darse en una instalación, ofreciendo una amplia gama de opciones diferentes: puertas de emergencia con barras antipánico, sistema antipájaros, contactos magnéticos, bayonetas antisalto, concertina, soportes para sistemas de CCTV, bypass remotos para puertas, cerraduras de seguridad, puertas motorizadas…

Como ocurría con los modelos anteriores de la serie DTAC, estos dos nuevos modelos se suministran igualmente en su configuración New Jersey. Se instalan sobre un bloque de hormigón prefabricado de alta resistencia de 2.000×800 proporcionando una altura al conjunto de 2.800 milímetros en el caso del DTAC 5G-NJ y de 3.800 milímetros en el del DTAC ECO-NJ.

Con sus casi 1.200 kilogramos de peso, cada bloque aporta una resistencia superior a los 40 N/nm2. De esta forma se pretende dar respuesta a aquellas instalaciones donde no es posible la implantación de un murete corrido de hormigón, encastrar los postes directamente sobre el terreno o donde simplemente se quiere instalar el vallado de forma temporal.

Con los modelos DTAC 5G y DTAC ECO, sumamos dos nuevos productos a nuestra conocida serie de vallados DTAC, lo que nos consolida como líder indiscutible en el desarrollo de este tipo de sistemas perimetrales.