Solución de seguridad e IoT para el control del tráfico y ‘Smart Cities’

Soluciones de tráfico y IoT para Smart Cities

Soluciones de tráfico y IoT para Smart Cities

Son muchos los proyectos para Smart Cities en los cuales ha participado activamente el departamento de de Ingeniería de By Demes Group a lo largo de estos años. Nuestra experiencia acumulada durante los mismos, hace que conozcamos las diferentes necesidades y apliquemos las mejores tecnologías, garantizando la seguridad y eficiencia en las Smart Cities.

La ciudad es un espacio de relación para las personas, donde el contacto, la convivencia y la comunicación constituyen la esencia de la vida colectiva. Los retos que se plantean, entre otros muchos, son la necesidad de disponer de una movilidad más sostenible y que satisfaga las necesidades de la sociedad actual.

El reto de la seguridad en Smart Cities

La mejora de la seguridad vial urbana exige la participación activa de un conjunto de colaboradores necesarios, cada uno de ellos con sus atributos, competencias y papeles en esta tarea. Nuestro objetivo principal se centra en garantizar ciudades más seguras, mejorando y facilitando la gestión, y protegiendo a las personas que circulan y transitan por sus calles.

Mediante sistemas de CCTV de fácil instalación, ya que tan solo requieren de una toma de corriente y un poste, ofrecemos soluciones capaces de reconocer matrículas, marcas, modelos, colores, tipos, direcciones, países y dispositivos medioambientales de los vehículos que circulan por la vía pública.

El envío de datos se realiza mediante diferentes vías de transmisión (WiFi, radio, fibra, 3G/4G) los cuales se recepcionan y almacenan para su estudio, cotejo y actuación.

Nuestros sistemas incorporan algoritmos de inteligencia artificial de última generación, para permitir la lectura de matrículas en ángulos imposibles, leer matrículas a distancias de más de 150 metros, captación de hasta 350 matrículas, reconocimiento de vehículos y dirección de hasta 4 carriles y captación de matrículas en imágenes de baja calidad y contraste.

Dentro de la amplia gama de dispositivos, contamos con una cámara especial que incorpora radar, para detectar matrículas a velocidades máximas de 300KM/h con una certificación de efectividad de hasta un 98,76%, cuenta con certificaciones APPLUS y cumple con los estándares de ciberseguridad (NDAA COMPLIANT) garantizando proteger, controlar y resguardar la confidencialidad de toda la información transferida a través de la red.

Conexiones en una ciudad inteligente

El alto coste de los fallos en la seguridad e IoT

La compleja dimensión de eventos que se suceden a diario en las Smart Cities revela la importancia de apostar por tecnologías que velen por la protección de la ciudadanía y la optimización de recursos, en todos los sentidos.

Sin embargo, el acelerado impulso tecnológico que experimentan muchas ciudades inteligentes debe acompañarse de precaución, especialmente en el momento de la implementación o migración de las tecnologías. Un fallo en las vías de transmisión de las comunicaciones puede provocar graves consecuencias económicas, así como una fisura en la ciberseguridad poner en riesgo los datos de toda la población.

El software de gestión está diseñado para la gestión de seguridad ciudadana y tráfico, gestión de movilidad, medioambiente y seguridad sanitaria. Destacan dos de los módulos específicos de los que dispone.

Gestión de movilidad ZAR y ZBE

Ventajas de ZAR:

  • Automatización de registro para los ciudadanos.
  • Evitar el uso de barreras arquitectónicas.
  • Control de zona de pacificación de tráfico, evitando el acceso indebido.
  • Panel de gestión de sanciones automatizado (listas blancas/negras, tiempos de permanencia, etc.).

Ventajas de ZBE:

  • Control de vehículos contaminantes, mediante distintivo medioambiental.
  • Panel de gestión de sanciones automatizado, mediante base de datos.

Tecnologías de control y gestión mediante dispositivos IoT

El módulo de gestión permite obtener la información de los diferentes dispositivos IoT conectados a través de la red LORAWAN. Los dispositivos controlan las emisiones de dióxido de carbono, humedad, temperatura y conductividad eléctrica del suelo, distancia y niveles ultrasónicos, nivel del agua, temperatura y luminosidad del ambiente (entre otros).

El software genera dashboards con toda la información, resultando muy útil para elaborar estadísticas, planes de prevención, adecuación de las vías, control de contaminación y en definitiva, ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos gracias a los ayuntamientos que lo implantan.

Contar con el asesoramiento de los profesionales mejor cualificados es un requisito imprescindible que no solo garantiza el mejor planteamiento y seguimiento del proyecto, sino también la elección de dispositivos más avanzados, versátiles y seguros.