Operación Verano 2022 Interior intensifica el despliegue policial en varias comunidades de cara al verano

Operación Verano 2022.
Redacción

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano de este año mediante la cual se establecerá un refuerzo en los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil de alrededor de 3.700 efectivos en las comunidades autónomas con mayor afluencia de turistas. Entre ellas se encuentran Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

Los plazos en los que la operación se llevará a cabo determinan las fechas comprendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto (excepto Islas Baleares hasta el 30 de septiembre). Según ocurran los hechos se podrán modificar tanto los plazos de los refuerzos como la intensidad de los mismos. 

La instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad tiene como objeto aumentar la seguridad ciudadana en esas comunidades concretas para que la afluencia turística fluya con normalidad. Esto se hará realidad gracias a un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas… Asimismo el dispositivo de refuerzo actuará también en caso de que se celebre un acontecimiento que suponga unagran concentración de personas.

Efectivos de la Operación Verano

Este importante refuerzo de seguridad para la época veraniega se traduce en el aumento de 2.442 agentes de Policía Nacional, sumados a los 21.980 que ya estaban destinados a la causa y 1.187 agentes más de la Guardia Civil, sumados a los 19.399 iniciales, lo que supone un incremento total de 3.629 efectivos.

En aras de continuar con las acciones preventivas de cara a la temporada estival, la instrucción también contempla el refuerzo en operaciones contra las ciberestafas y los robos en viviendas, ya que en verano se incrementan las estancias en segundas residencias, apartamentos y hoteles vacacionales.