Manuel Casarrubio de la Rubia, Villarreal CF.
Manuel Casarrubio de la Rubia Director de Seguridad Villarreal CF
Salvador Llinares Clemente, Villarreal.
Salvador Llinares Clemente Delegado del director de Seguridad Villarreal CF

Organización y seguridad en competiciones europeas

Seguridad Villarreal.

Hablar de seguridad en partidos de UEFA Europa League (UEL) es hablar de la necesaria organización, colaboración e interlocución entre los distintos estamentos y diversos actores, tanto nacionales como internacionales, que participan en el desarrollo de cada encuentro, entre los que se pueden destacar UEFA (Union of European Football Associations), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los diferentes distintos países, seguridad privada, servicios de emergencia y clubes.

Desde hace muchos años UEFA tiene implantada una amplia organización, perfectamente estructurada y definida, donde asigna a cada club un equipo de trabajo externo, independiente y multidisciplinar con sus funciones y tareas detalladas. Además cuenta con una guía organizativa de cumplimiento obligatorio, check list de control, unidad de desarrollo de infraestructuras y reglamento de seguridad.

Esta organización se complementa en los partidos de alto riesgo con la presencia de un oficial de Seguridad de UEFA, cuya labor exclusivamente se centra en las cuestiones organizativas de seguridad, realizando una auditoría completa del estadio, medios, dispositivo de seguridad privada, stewards, bomberos, servicios sanitarios, policía, etc.; así como del intercambio de la información entre clubes y directores de Seguridad de los mismos.

Es interesante dar a conocer que, desde el año 2014, la Liga de Fútbol Profesional está desarrollando e implementando reglamentos, protocolos y figuras externas de control que se asemejan en gran medida a las que UEFA lleva años trabajando. El fin es dotar a nuestra competición nacional de los estándares de calidad, control y seguridad que debe tener una Liga de primer nivel mundial como la española, habiendo dado un salto cualitativo muy importante en todas las materias relacionadas anteriormente.

Reunión de seguridad

Cada mes de septiembre, y una vez conocida la configuración de los distintos grupos de competición, UEFA organiza una reunión de seguridad donde congrega en el mismo lugar a los participantes de la Champions League y de la UEL, en concreto a los directores de Seguridad y coordinadores de Policía de cada equipo, al representante de los puntos nacionales de información (Policía) y a los oficiales de Seguridad de UEFA, además de otras figuras que cambian en función de la temática general elegida. En esta reunión se analizan aquellas cuestiones globales de organización y seguridad que se consideran más importantes y se intercambian experiencias con el fin de determinar líneas de trabajo homogéneas.

En estas jornadas se realizan reuniones personalizadas por cada grupo, donde los directores de Seguridad y los coordinadores de policía intercambiamos información y detalles que consideramos relevantes para nuestro cometido y para el conocimiento del equipo rival, además de entablar una relación directa con los responsables de seguridad de los equipos rivales durante la primera fase de la competición.

Es hora de que las autoridades europeas y UEFA den un paso al frente con el fenómeno ultra, aunque es minoritario entre los miles de seguidores

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta son los desplazamientos de cada equipo, en los que debemos incluir junto con los jugadores y cuerpo técnico a directivos, patrocinadores, staff del club, medios de comunicación y una gran cantidad de aficionados que se dirigen a los lugares de desarrollo de los partidos para disfrutar del encuentro; sin obviar que producen un impacto económico de consideración en las ciudades de destino. Hoteles, restaurantes, turismo, etc., se ven beneficiados por la visita de los mismos.

Plataforma

UEFA tiene implantada una plataforma de información donde todos los equipos participantes van introduciendo los datos que se requieren, personas de contacto, cargos que ocupan, información del club, disponibilidad de entradas y de zonas por categorías de las mismas y toda aquella información que considera relevante.

Esta plataforma genera de manera individualizada para cada partido un acceso concreto donde se incluye múltiple información que los equipos deben ir actualizando y que es visualizada por las personas autorizadas y relacionadas con el correcto desarrollo del mismo: oficiales de UEFA, venue director, delegado de Partido de UEFA, personal de clubes, etc.

En esta base se pueden consultar datos que contemplan desde el equipo de organización de UEFA, pasando por el personal de organización de clubes, planes de viaje de los equipos, horarios de entrenamiento, necesidades logísticas, entradas entregadas al equipo visitante, número de espectadores visitantes que se desplazan y medios de transporte utilizados, vehículos que el equipo visitante desplaza, horarios de llegada al estadio y un largo etcétera.

Seguridad en el fútbol europeo.

Toda esta información está destinada a facilitar las labores de organización del equipo local de manera que se puedan preparar los medios necesarios y que, en el caso de la seguridad, se pueden resumir en: organización del parking de vehículos oficiales del equipo rival, reserva de espacio del parking para autobuses de seguidores visitantes, dispositivo de seguridad privada y stewards, servicios sanitarios (ambulancias y personal técnico) y servicios de emergencia (bomberos y Protección Civil).

Una vez recopilados todos los datos, dicha información es trasladada por el departamento de Seguridad del club al coordinador del Cuerpo Nacional de Policía designado, facilitándole las labores generales de organización del encuentro en su globalidad y a Policía Local para la gestión de reserva de espacio público destinado al estacionamiento de autobuses y vehículos del equipo visitante y de los medios locales, así como de la afluencia y el control de tráfico de la población, la cual en nuestro caso es crucial debido a la situación céntrica y peculiar de nuestro estadio.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de este artículo.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital