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José Ramón Becerra Fiaño Director gerente Grupo On Seguridad

¿Cómo puede reconocerse la calidad de servicio de una CRA antes de contratarla?

Servicios de CRA.

En la cadena de medidas que adopta un usuario para lograr protección, es de suma importancia contar con el eslabón de una central receptora de alarmas (CRA) que pueda demostrarle, a priori, que presta servicios de calidad contrastada.

La misión de una CRA cobra vital trascendencia cuando llega el momento de la verdad: cuando hay que reaccionar ante una señal de alarma motivada por un incidente o ataque real. Toda la inversión y el esfuerzo realizado por el usuario para contar con un buen sistema de seguridad –bien para protegerse ante riesgos de origen accidental (incendio, fuga de gas, inundación, fallos técnicos, etc.) o intencionado (intrusión, atraco…)–, no habrá servido de nada si quien debe desencadenar la reacción para evitar o minimizar el daño (la CRA) no lleva a cabo una actuación diligente.

Para obtener una alta probabilidad de actuación diligente llegado ese momento crucial, se precisa que toda actuación se tramite habitualmente con máxima diligencia. Pero esto solo se puede conseguir haciendo que la rapidez y la calidad de actuación sean la norma, no la excepción.

Son pocos los incidentes reales que tramita una CRA en comparación cuantitativa con los cientos de miles de señales y alarmas que gestiona y que no lo son. Sin embargo, son estas pocas ocasiones la principal razón de ser de su existencia; los momentos donde no puede fallar.

Al usuario que pretende contratar una buena CRA no le resulta fácil encontrar las mejores opciones disponibles por calidad

Salvando las distancias, es lo mismo que ocurre con otros colectivos profesionales públicos o privados dedicados a la atención de emergencias (médicos, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…): una ingente inversión en medios estructurales, técnicos y humanos en entrenamiento constante para intentar garantizar la máxima eficiencia cuando se precise su actuación. Porque, llegado ese momento, no se puede fallar.

No obstante, al contrario de lo que sucede con productos y servicios en otros ámbitos, al usuario que pretende contratar una buena CRA no le resulta fácil encontrar las mejores opciones disponibles por calidad. La mayoría de las aproximadamente 150 empresas habilitadas para desempeñar la actividad son desconocidas entre los potenciales usuarios. Solo un puñado tiene marcas reconocidas entre el público general: aquellas que normalmente publicitan propuestas para la venta masiva de kits de alarmas de intrusión preconfigurados con conexión a su propia CRA.

Servicios de CRA.

Nivel de servicio

Pero en este sector, tener una marca reconocida no significa necesariamente prestar un excelente nivel de servicio. Al igual que ocurre en otros sectores, y el mundo de las CRA no es una excepción, muchas veces la masificación de clientes casa mal con la prestación de servicios personalizados de alta calidad.

El usuario también puede optar por contratar el servicio de CRA con una empresa desconocida buscándola a puerta fría, normalmente apoyándose en Internet. O simplemente porque se la aconseje otro usuario contento o el instalador o mantenedor del sistema de seguridad en el que confía. Pero este camino tampoco conlleva necesariamente una garantía previa de buen servicio.

En una CRA, como en la mayoría de los ámbitos profesionales, el compromiso con la calidad se basa en gran medida en constantes inversiones para mantener adecuadamente dimensionados los recursos técnicos y humanos. Y estos son directamente proporcionales a una buena calidad de respuesta e inversamente proporcionales a obtener un mayor beneficio a corto plazo.

Pero si ambos aspectos no se equilibran, dependiendo de cuál pese más en los objetivos empresariales, se inclinará la balanza de la calidad del servicio hacia uno u otro lado.

Por tanto, para averiguar antes de contratar si es previsible que vayamos a recibir un servicio de CRA de calidad, poca garantía aportará que se trate de una empresa de marca reconocida o desconocida, recomendada por un tercero o seleccionada por nosotros. Será necesario contar con una forma objetiva y garantista de comprobarlo.

Opciones

Desde otro punto de vista, un usuario que precisa instalar, mantener y conectar un sistema de seguridad con una CRA cuenta normalmente con dos opciones: contratar los tres servicios con un misma empresa o dividirlos, es decir, los de instalación y mantenimiento con una compañía y el de CRA con otra. Pero ambas fórmulas conllevan ventajas e inconvenientes.

Asimismo, existe la posibilidad de que el cliente adquiera el sistema de seguridad en propiedad y liberado para poder cambiar de proveedor de CRA cuando desee. O bien lo obtenga bloqueado y vinculado al servicio con la firma que le suministra el sistema; es decir, un todo o nada con esa misma empresa. Esta es la fórmula utilizada normalmente por aquellas organizaciones que se dedican a la comercialización de kits preconfigurados de venta masiva.

Contratar los tres servicios con una misma corporación conlleva, sobre todo, la ventaja de la comodidad: un solo contrato, un solo recibo mensual, un solo interlocutor y facilidades de pago del sistema que se mezclan con el servicio en la cuota.

Sin embargo, al menos supone un par de riesgos significativos. Muchas de las compañías que ofrecen los tres servicios paquetizados, y sobre todo si incluyen facilidades de pago unidas a compromisos mínimos de permanencia (que de incumplirse se penalizan), no permitirán el cambio de proveedor de CRA. Aunque dicho compromiso haya finalizado y el equipo sea ya propiedad del cliente o esté sobradamente amortizado. En ocasiones, mediante barreras tecnológicas, suministrando equipos que, a pesar de que sean propiedad del cliente, solo serán compatibles técnicamente con la propia CRA de la empresa que los vende. En otras, porque se tratará de un arrendamiento eterno (no de una financiación, que es distinto), donde el equipo nunca llega a ser propiedad del cliente.

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