Ciberseguridad y dispositivos personales en el lugar de trabajo: Cómo proteger los datos de su empresa

La Consola Empresarial de Alarm.com es ideal para pymes

La tendencia «Bring Your Own Device» (BYOD), o «traiga su propio dispositivo», permite a los empleados utilizar sus dispositivos personales para fines laborales. La popularidad de BYOD se fundamenta en sus múltiples beneficios, tanto para las empresas como para los empleados. Para las organizaciones, significa una reducción de costes en hardware y mantenimiento, mientras que para los empleados ofrece la comodidad y la familiaridad de usar sus propios dispositivos, potenciando su productividad y satisfacción laboral.

Sin embargo, la conveniencia de BYOD viene acompañada de algunas dificultades, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. Los dispositivos personales a menudo carecen de las medidas de seguridad estándar de los equipos corporativos. Este es un problema que se puede atajar mediante el uso de una VPN prueba gratis entre otras medidas para mejores prácticas en seguridad informática.

La tendencia «Bring Your Own Device» (BYOD), o «traiga su propio dispositivo», permite a los empleados utilizar sus dispositivos personales para fines laborales. La popularidad de BYOD se fundamenta en sus múltiples beneficios, tanto para las empresas como para los empleados. Para las organizaciones, significa una reducción de costes en hardware y mantenimiento, mientras que para los empleados, ofrece la comodidad y la familiaridad de usar sus propios dispositivos, potenciando su productividad y satisfacción laboral.

Riesgos cibernéticos asociados a BYOD

Los dispositivos personales, utilizados tanto para fines personales como profesionales, se convierten a menudo en blancos atractivos para los ciberdelincuentes, aumentando la vulnerabilidad a una amplia gama de incidentes y/o ataques de seguridad:

  • Robo de dispositivos: un incidente común pero alarmante es el robo de dispositivos personales. La información contenida en los dispositivos puede incluir datos sensibles.
  • Hackeos a ordenadores domésticos: estos ataques evidencian cómo el acceso no autorizado a un dispositivo personal puede tener consecuencias devastadoras para una empresa.

Los dispositivos personales pueden convertirse fácilmente en objetivos para los ciberdelincuentes por varias razones, como una protección insuficiente, frente a las medidas de seguridad robustas de los dispositivos de empresa. La conexión de los dispositivos personales a una red corporativa también puede abrir, inadvertidamente, puertas traseras a los ciberdelincuentes para un acceso fácil a los sistemas de la empresa.

Por lo general, los empleados no son plenamente conscientes de los riesgos de seguridad asociados al uso de sus dispositivos personales para el trabajo. Esto se hace evidente en la gestión irregular de actualizaciones y parches de seguridad.

Principios de una política BYOD efectiva

  1. Normas de conducta: debe haber directrices claras sobre cómo se deben utilizar los dispositivos personales en el entorno laboral, incluyendo las expectativas sobre el uso ético y profesional de la tecnología.
  2. Derechos de acceso: definir claramente qué recursos y datos de la empresa pueden ser accesibles desde dispositivos personales y establecer niveles de acceso basados en roles y responsabilidades.
  3. Requisitos de protección de datos: incluir requisitos específicos para la protección de datos, como el uso de encriptación para almacenar datos sensibles, y la obligación de reportar inmediatamente cualquier pérdida o robo de dispositivos.
  4. Medidas de seguridad obligatorias: especificar las soluciones de seguridad que deben instalarse en los dispositivos personales, como antivirus, firewalls, y la necesidad de actualizaciones regulares de software.
  5. Uso de redes seguras: la política debe requerir el uso de redes seguras, preferiblemente la red corporativa o una red privada virtual, cuando se accede a recursos de la empresa desde dispositivos personales.
  6. Separación de datos: implementar soluciones tecnológicas que ayuden a mantener separados los datos personales y corporativos, minimizando así los riesgos para la privacidad del empleado y la seguridad de los datos empresariales.
  7. Formación y concienciación sobre ciberseguridad: obligar a los empleados a participar en formaciones regulares sobre buenas prácticas de ciberseguridad y los riesgos específicos asociados al uso de dispositivos personales.

La importancia de la educación y concientización en ciberseguridad

Según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, la formación continua de los empleados en prácticas informáticas seguras es una inversión en la infraestructura de seguridad de una empresa, su capital humano y, en consecuencia, en su futuro.

Cuando los empleados conocen las amenazas, son capaces de adoptar una actitud proactiva para proteger tanto sus dispositivos personales, como los datos corporativos. Estoy incluye prácticas como:

  • Verificar la seguridad de las conexiones Wi-Fi antes de conectarse.
  • Evitar el uso de dispositivos personales para almacenar o acceder a información sensible sin las medidas de seguridad adecuadas.
  • Estar alerta sobre los tipos de datos que están autorizados a compartir y almacenar en sus dispositivos.

Una cultura de seguridad sólida también fomenta la comunicación abierta sobre incidentes potenciales o reales. Cuando los empleados se sienten cómodos informando sobre incidentes o casi incidentes sin temor a represalias, la empresa puede tomar medidas rápidas para mitigar el daño, aprendiendo de cada situación para mejorar continuamente sus prácticas de seguridad.

Conclusión

La implementación exitosa de una política BYOD requiere una colaboración estrecha entre empleados y empleadores. Los empleados deben estar informados y comprometidos con las mejores prácticas de seguridad, mientras que los empleadores deben proporcionar las herramientas y la formación necesaria para proteger tanto los dispositivos personales como los datos corporativos. Esta sinergia es esencial para mitigar los riesgos de seguridad y garantizar la protección de la información confidencial.