Estas son las principales tendencias tecnológicas que marcarán la ciberseguridad en 2024

Ciberseguridad 2024
Redacción

Las novedades tecnológicas avanzan, casi, al mismo ritmo que la prevención y previsión frente a amenazas. En este punto, la inteligencia artificial (IA), la confianza cero, la ciberseguridad a alto nivel y la formación de profesionales serán cuatro de las tendencias tecnológicas que marcarán la ciberseguridad este 2024. Así lo ha enumerado Chris Dimitriadis, Chief Global Strategist Officer de ISACA.

La más relevante de ellas es la IA, que ya irrumpió con fuerza este año y en 2024 se terminará de asentar. La IA será clave para las empresas, incluidas las pymes y startups, en especial con la entrada en vigor próxima de la primera Ley de IA de la Unión Europea. Sim embargo, del mismo modo que las empresas emplean la IA a su favor, también lo harán los ciberdelincuentes para generar amenazas digitales. Según ISACA, es de esperar que los ciberataques aumenten y se vuelvan más complejos, aprovechando nuevos algoritmos y vulnerando sistemas de seguridad comunes.

Otras tendencias que marcarán la ciberseguridad en 2024

La ciberseguridad en 2024 seguirá siendo una cuestión clave para las empresas. Por ello, ante el aumento de las amenazas y la digitalización, las empresas adoptarán cada vez más un nivel de confianza cero para protegerse frente a accesos no autorizados. Esto implicará comprobaciones de seguridad cada vez que se requiera un acceso a los recursos, independientemente de si la fuente es interna o externa a la empresa.

Además, desde ISACA prevén que las cuestiones de ciberseguridad empezarán a debatirse a alto nivel en las empresas, ya que las personas que ocupan puestos de responsabilidad son cada vez más conocedoras de la tecnología. En este sentido, las tecnologías de la información, la privacidad, la gestión de riesgos y la ciberseguridad son competencias que, también, los empleados de las empresas deberán conocer. Los profesionales deberán estar cada vez mejor formados para hacer frente a las nuevas amenazas y oportunidades en materia de ciberseguridad para 2024.